Ciclismo

Van Aert apunta al Giro y a la Vuelta en 2024

La estrella flamenca quiere afrontar con 29 años las generales de las rondas por etapas por primera vez en una carrera deportiva que lo ha convertido en un gran especialista para clásicas.

Wout van Aert, durante la contrarrelo del Tour.

Wout van Aert, durante la contrarrelo del Tour. / JUMBO VISMA

Sergi López-Egea

La vieja teoría ciclista servía para definir los 29 años como la edad en la que se alcanzaba la veteranía, el momento preciso para comenzar a aspirar a los grandes éxitos que en la mayoría de los corredores se concretaba en plantear la lucha por la general del Tour. Y también la edad idónea para negociar el contrato de tu vida porque con 30 años, en el pasado, ya definían al ciclista como mayor para afrontar los mejores retos y una ocasión perfecta para comenzar a bajar el salario.

Wout van Aert es, sin duda, una de las grandes estrellas del ciclismo contemporáneo e integrante del exclusivo club VIP de los seis magníficos, los que lo ganan todo y los que se reparten como si de un botín se tratara las victorias en las grandes citas del calendario mundial junto a Jonas Vingegaard, Tadej Pogacar, Primoz Roglic, Remco Evenepoel y Mathieu van der Poel. Y hasta quizás en esta temporada ciclista 2023 ya finiquitada haya sido entre los seis el que menos éxitos ha cosechado, un motivo que lo ha impulsado a cambiar totalmente la planificación para 2024, el año en el que Van Aert tratará por primera vez en luchar por la victoria, o por lo menos por un puesto digno en la general, en dos rondas por etapas de tres semanas; primero será el Giro y luego la Vuelta.

Con 29 años Van Aert ha decidido cambiar de aires, con una carrera a sus espaldas que lo ha convertido en un ciclista espectacular y en el único que se transforma en el mejor gregario del Tour, en cualquier terreno, después de pasar la temporada peleando en el barro y la tierra del ciclocrós, en destacar por todas las clásicas y hasta darse un paseo triunfal en la nueva moda del gravel.

2023 no pasará por haber sido el mejor año ciclista de Van Aert, donde no logró ninguna victoria de etapa en el Tour, pero sí mantuvo un comportamiento espectacular en cuantas clásicas disputó: tercero en la Milán-San Remo, primero en la E3 Saxo Classic, segundo en la Gante-Wegelgem, cuarto en Flandes, tercero en Roubaix, segundo en el Mundial y segundo en el Mundial de ciclocrós, casi siempre por detrás de Van der Poel, su auténtico dolor de muelas.

El preferido de Merckx

En 2024 el ciclista belga preferido por Eddy Merckx, y en el pastel se encuentra Evenepoel, tiene como objetivo disputar la general del Giro tras el tradicional paseo por las clásicas de primavera y una primera dosis de esfuerzo en el ciclocrós, aunque mucho más reducida que en años anteriores. La prensa de su país indica cinco carreras en esta especial antes de centrarse totalmente en la carretera con los platos fuertes del Giro, la Vuelta y la tremenda ilusión que supone para el ciclista flamenco aspirar a la medalla de oro en la carrera olímpica de ciclismo, principal causa que le hará prescindir del Tour, lo que más frenaba a su equipo a la hora de diseñar el calendario 2024, ya que su aportación ha sido decisiva en las victorias de Vingegaard, sobre todo en la de 2022.

¿Será capaz con 78 kilos de subir por el Stelvio al compás de los mejores escaladores? Es una de las grandes dudas, a la vez aliciente, pero su presencia -no está descartado tampoco el concurso de Pogacar- confirmará el éxito de la dirección del Giro a la hora de programar una ronda italiana mucho más suave que la de años precedentes donde la dificultad era tan extrema y concentrada al final que todas las figuras pedaleaban atemorizadas por lo que les esperaba en las últimas etapas; tanto que convirtieron la prueba en un verdadero tostón de tres semanas.

La ronda española

Van Aert mira también la Vuelta, que se presenta el 19 de diciembre en Madrid. Sin duda, los puertos españoles le van mucho mejor que los italianos y las cuestas cortas y explosivas marca de la casa sólo se pueden convertir en un paisaje de éxito para la estrella flamenca.

El Jumbo se presentó este año a la ronda española con un tridente que se repartió las tres plazas del podio y hasta con la sensación de que al supuestamente más débil (Sepp Kuss) le permitieron ganar la prueba. En 2024 ya no estará Roglic con ellos, puesto que ha fichado por el Bora, pero Vingegaard (segundo en Madrid) se dio cuenta de que tras ganar el Tour se podía aspirar a triunfar en la Vuelta. Aunque los Juegos marcarán parte del destino de la temporada después de la ronda francesa, el ciclista danés podría regresar a la Vuelta con un trío de ases por parte del Jumbo en el que Van Aert asumiría el papel de Roglic.