Fútbol sala

El Palma Futsal desata la locura en la Champions League

Los mallorquines hacen vibrar a casi cuatro mil personas en el Palau de Son Moix al derrotar al todopoderoso Kairat Almaty kazajo en un partido en el que han ido de más a menos y en el que han acabado sufriendo (4-3)

Los de Antonio Vadillo pasan como primeros de grupo a la Ronda Elite tras vencer sus tres partidos en la Ronda Principal

Fabinho celebra su primer gol en Son Moix.

Fabinho celebra su primer gol en Son Moix. / Palma Futsal

Sebastià Adrover

Sebastià Adrover

El Palau d'Esports de Son Moix ha acabado haciendo la ola. Así ha celebrado el gran triunfo del Illes Balears Palma Futsal ante el todopoderoso Kairat Almaty de Kazajistán en un partido en el que ha ido de más a menos y en el que ha acabado sufriendo de lo lindo (4-3). Esta victoria, aunque le bastaba empatar tras los resultados de la segunda jornada, le deja como primero de su grupo en la Ronda Principal, por lo que evitará a los 'cocos' de Europa en la Ronda Elite.

Los campeones de Europa siguen defendiendo el trono después de ganar los tres partidos de esta fase, ante el Haladás húngaro (3-1), el Differdange de Luxemburgo (9-4) y frente a los kazajos. Todo un mensaje para los Barcelona, Benfica, Sporting de Portugal y compañía.

Este Palma Futsal sigue teniendo hambre. Así lo ha demostrado ante las casi cuatro mil personas que han llenado el pabellón y que han demostrado, una vez más, que son el gran patrimonio de este club que no para de crecer.

El partido se ha iniciado con un buen susto. Rivillos ha perdido la pelota y Da Silva ha dejado solo a Douglas, que absolutamente solo ha tirado el balón fuera cuando Luan Müller estaba batido. Ha sido un aviso que ha quedado en el olvido bastante rápido porque Rómulo ha sorprendido con un tiro seco que ha batido a un Higuita que da la impresión que podría haber hecho más. Ni dos minutos de juego y los locales ya estaban por delante.

El panorama ya era idílico para calmar los ánimos, pero la realidad es que los kazajos son uno de los grandes de Europa y querían plantar batalla. Una volea de Neves y otro tiro de Caio han dejado claras sus intenciones, pero este Palma Futsal tiene oficio.

Fabinho, siempre peligroso con su pierna derecha y hasta Luan Müller, en dos ocasiones, han probado fortuna, pero ninguno de ellos ha estado más cerca del gol que Bruno Gomes. El pívot le ha robado la pelota a Higuita en el centro de la pista y a la media vuelta y sin mirar ha enviado la pelota fuera por muy poco. Sin embargo, ha encontrado el premio poco después gracias a un tiro de Cleber que el brasileño ha desviado lo justo para instalar el 2-0 en el electrónico. 

Cleber, durante el partido ante el Kairat.

Cleber, durante el partido ante el Kairat. / Palma Futsal

Los visitantes, que no se encontraban cómodos a la hora de frenar el ritmo de los baleares, han cometido la sexta falta, todo un caramelo que debían aprovechar los verde pistacho. Fabinho, una vez más, ha fusilado al meta desde el doble penalti para llevar el delirio a las gradas, absolutamente rendidas a la pegada que mostraba su equipo.

El 3-0 era muy tranquilizador y obligaba al Kairat a arriesgar. Pero ahí ha aparecido Luan Müller para frustrar a Higuita, primero, y a Neves después, con paradas de mérito.

La segunda parte ha sido otra historia. Los de Marlon Velasco han apretado el acelerador y el Palma Futsal lo ha notado, sobre todo con más problemas en la salida de balón por culpa de la gran presión del adversario. Era el momento de apretar los dientes y resistir como fuera, pero no ha podido evitar el tanto de Tursagulov. Parecía que la pista estaba volcada hacia la portería de Müller, que ha seguido su particular recital con paradas para todos los gustos, sobre todo tras un tiro del propio Tursagulov y otro de Pedro Santos.

La dinámica iba a peor hasta que Caio ha metido miedo de verdad. Higuita le ha levantado el balón en una asistencia de muchos quilates y el ala ha fusilado al meta. El 3-2 ha infundido respeto, sobre todo porque los de Ciutat estaban muy espesos con balón y más blandos a la hora de cerrar líneas ante un rival que hacía daño con el juego de cinco que facilita un cancerbero como Higuita.

Era un terreno peligroso porque conceder ocasiones ante el Kairat es jugar con fuego. Müller ha repelido un obús de Higuita y el Palau estaba inquieto. Cleber ha reclamado más apoyo a la afición, sabía que tenían un problema. Bruno Gomes ha dispuesto de una buena ocasión que habría calmado los ánimos, pero el disparo se ha ido fuera. Y Tursagulov, otra vez, ha puesto a prueba a Müller, al igual que Pedro Santos.

Hasta que Fabinho ha desatado la locura en el Palau. Ha robado la pelota en el centro de la pista y su tiro se ha colado en la portería para poner el 4-2 definitivo. Era más un alivio que una alegría, pero qué gusto. Tursagulov ha puesto el 4-3, pero ya daba igual. El Palma Futsal se iba de fiesta.

FICHA TÉCNICA

– Illes Balears Palma Futsal: Luan Muller, Marcelo, Chaguinha, Rivillos y Tayebi. También jugaron: Rómulo, Bruno Gomes, Cleber, Salar y Fabinho.

– Kairat Almaty: Higuita, Edson, Da Silva, Pedro Santos y Douglas Junior. También jugaron: Diego Favero, Tursagulov, Caio Ruiz, Martins y Alex Viana.

– Goles: 1-0 Rómulo (minuto 2’); 2-0 Edson P.P. (minuto 14’); 3-0 Fabinho (minuto 14’); 3-1 Tursagulov (minuto 24’); 3-2 Caio Ruiz (minuto 29’); Tursagulov (munuto 40’)

– Árbitros: Nicola Manzione y Dominykas Norkus. Amonestaron con tarjeta amarilla a Edson, del Kairat Almaty.

– Pabellón: Palau Municipal d’Esports Son Moix. Partido de la Main Round de la UEFA Futsal Champions League 2023/24. 4.000 espectadores.