Fútbol. Eurocopa 2024

Vernon de Marco, el mallorquín que le ha quitado el sitio a Valjent en Eslovaquia

Nacido en Argentina, pasó por el Arenal, San Francisco y Constància antes de irse en 2012 al Zemplin

Debutó en 2021 con la selección europea, en la que es habitual desde entonces en las convocatorias

Vernon de Marco, en un partido con Eslovaquia

Vernon de Marco, en un partido con Eslovaquia / @vernondemarco

Manuel Fernández

Manuel Fernández

Vernon de Marco Morlacchi (Rosario, 1992) integra desde hace dos años la lista de futbolistas mallorquines internacionales con otra selección que no es la española. Nacido en Argentina, aterrizó en Mallorca a los diez años cuando sus padres llegaron a la isla por motivos laborales. Hoy, con 30 años, en su currículum figuran ascensos, partidos en competiciones europeas y siete encuentros como internacional con Eslovaquia, selección en la que le ha quitado el sitio a Martin Valjent, jugador del Real Mallorca.

La historia de Vernon como profesional arranca en el verano de 2012, cuando tras conseguir el ascenso a Segunda B con el Constància se plantea no jugar más ya que tiene que compaginar el trabajo y el fútbol. La oportunidad llama a su puerta cuando su representante le ofrece ir a prueba a un equipo de Eslovaquia, el MFK Zemplin Michalovce de la Segunda División

Con 19 años, y tras pasar por el fútbol base del Arenal y el San Francisco, Vernon deja el Constància (era su primer año como amateur) y se marcha junto Xesco Inmorlano (Montuïri, habia jugado con él en el San Francisco juvenil) y Manu Grondona (Cide juvenil) a Eslovaquia. Una semana después firma su primer contrato profesional por seis meses y después renueva dos años más. Es el único de los tres que en 2013 se queda.

Fútbol. Celebración del ascenso del constància a Segunda B en 2012

Vernon, en el centro, durante la celebración del ascenso del Constància a Segunda B en 2012 / Diario de Mallorca

En 2015 logra el ascenso a la Primera eslovaca –en la plantilla está otro mallorquín, Marcos Calero– y en una entrevista a DIARIO de MALLORCA recuerda que «al principio fue muy duro por el idioma, nos comunicábamos con el ingles o como podíamos». «El club nos facilitó una profesora y con el paso del tiempo fuimos aprendiendo la lengua. Las costumbres eslovacas son muy diferentes a las españolas, quizás la gente no es tan cercana. Pero una vez aprendido el idioma todo nos resultó más fácil», relata a Jaume Vallès, y añade: «Uno siempre espera volver a casa y que le llamen equipos de categorías superiores. De todas formas, ahora en lo único que pensamos es en ganar la Liga y jugar en la Primera División eslovaca, que para eso llevamos aquí tanto tiempo trabajando. Aun así, nunca sabes lo que te puede deparar el futuro».

Prueba fallida en el Levante, fichaje por el Slovan

Un año después, Vernon de Marco llega a prueba al Levante, pero su fichaje no fructifica y en septiembre de 2016 firma por el Slovan de Bratislava, uno de los grandes del país; en las siguientes temporadas añade al campeonato de Segunda los títulos de Copa (2017, 2020, 2021) y la Liga (2020, 2021, 2022, 2023). En este tiempo juega dos años cedido en el Lech Poznan polaco (2017-19).

En agosto de 2021 fue reclutado por el seleccionador Stefan Tarkovic. El central y lateral izquierdo, nacido en Argentina y mallorquín de adopción –su hermana y su madre viven en la isla–, se pasa cinco partidos en el banquillo y no debuta hasta noviembre, en un duelo ante Malta de clasificación para el Mundial de 2022: juega 20 minutos y marca un gol.

fútbol. Vernon de Marco, durante un partido con la selección de Eslovaquia

Vernon de Marco, durante un partido con la selección de Eslovaquia / @vernondemarco

Es habitual desde entonces con Eslovaquia, acumulando 351 minutos en 7 partidos. Ahora busca la clasificación para la Eurocopa en un grupo en el que Portugal ya consiguió plaza. Curiosamente, desde su llegada a la selección en 2021, el central mallorquinista Valjent ha perdido presencia en las convocatorias. 

Desde julio de 2023, al acabar su contrato con el Slovan, Vernon juega en el Hatta Club de los Emiratos Árabes Unidos.

Suscríbete para seguir leyendo