Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gente en la sombra

Vernon de Marco y Marcos Calero: "Mallorca se añora, pero estar en Eslovaquia es lo mejor que nos ha pasado"

"Al principio fue muy duro aclimatarnos al país por el idioma, nos comunicábamos con el inglés o como podíamos" - "Hace tres años aceptamos la oferta de salir al extranjero y así darnos a conocer y crecer futbolísticamente"

Vernon, de pie, y Marcos, a caballo, tras un partido con el Zemplín.

La alegría les invade, y no es para menos. Se marcharon al extranjero tras su etapa en el balompié balear para buscar fortuna en el mundo del fútbol. No lo pasaron nada bien y ahora, después de firmar una gran temporada, empiezan a recoger los frutos del trabajo realizado. Son los jugadores mallorquines Vernon de Marco (1993) y Marcos Calero (1992), que acaban de ascender a la máxima categoría de la Liga de Eslovaquia con el MFK Zemplín Michalovce.

-¿Qué hacen dos mallorquines en la Segunda División eslovaca?

-La verdad es que el fútbol español no pasa por sus mejores momentos. Hace aproximadamente tres años aceptamos la oferta de salir al extranjero y así darnos a conocer y crecer futbolísticamente.

-¿Fue duro amoldarse a la vida, idioma y clima de Eslovaquia?

-Al principio fue muy duro por el idioma, nos comunicábamos con el inglés o como podíamos, ya que en Eslovaquia muy poca gente lo habla. El club nos facilitó una profesora y con el paso del tiempo fuimos aprendiendo la lengua. Las costumbres eslovacas son muy diferentes a las españolas, quizás la gente no es tan cercana. Pero una vez aprendido el idioma todo nos resultó más fácil.

-¿Se añora Mallorca?

-Sí, por supuesto que se añora Mallorca. Se añora a la familia, a los amigos. Se añora todo en general. Incluso el tiempo, teniendo en cuenta que en Eslovaquia el clima es diferente al de la isla.

-Acaban de ascender, ¿Qué sensaciones tienen?

-Después de casi tres años persiguiendo un objetivo, conseguirlo ahora es una alegría inmensa. Es una sensación indescriptible, hay vivirla para poder explicarla. Estás como en una nube.

-¿Cómo es el fútbol eslovaco?

-Bastante diferente al fútbol español, es más físico y más directo. Aunque la verdad es que este modelo de juego está cambiando, ya que cada vez hay más jugadores del extranjero en la Liga.

-¿Cómo se ve la Liga Española desde la distancia?

-Tanto en Eslovaquia como en los países fronterizos la Liga Española es considerada la mejor competición del mundo junto a la Premier.

-¿Están al corriente de las Ligas en Balears?

-De Balears y de España. Miramos muchos partidos a través de internet. También pasamos muchas tardes viendo el fútbol por la televisión. Estamos al tanto del final de la temporada para ver los equipos que ascienden y descienden, nos gusta estar al corriente.

-¿Se les reconoce más en Eslovaquia que en su tierra?

-A día de hoy sí. Lo que hemos conseguido este año es algo muy importante para nosotros y para el club, ya que era un objetivo que perseguían desde hacía mucho tiempo. Nunca antes habían estado en Primera División. Es lo mejor que nos ha podido pasar hasta el momento.

-¿Seguirán?

-Ahora mismo es una pregunta a la que no podemos responder, faltan aún tres partidos para acabar la temporada y pueden pasar muchas cosas. El futuro hablará por sí solo.

-¿Confiáis en que algún equipo español os llame para jugar en Segunda División o Primera después de la buena temporada que habéis hecho?

-La verdad es que ahora jugar en el Barcelona o en el Real Madrid es complicado, así que esperaremos un poco más[ambos se ríen]. Uno siempre espera volver a casa y que le llamen equipos de categorías superiores. De todas formas, ahora en lo único que pensamos es en ganar la Liga y jugar en la Primera División de eslovaca, que para eso llevamos aquí tanto tiempo trabajando. Aun así, nunca sabes lo que te puede deparar el futuro.

-¿Os gustaría jugar en el Mallorca?

-La verdad que durante estos tres años consideramos que hemos crecido mucho como jugadores y cada vez nos sentimos mejor en el campo, con más experiencia. Volver a casa siempre es bonito y algo que te planteas si se diera la oportunidad, jugar rodeados de los tuyos siempre ayuda.

-¿Con qué jugador o jugadores os identificáis?

-En el caso de tener que compararme con alguien [responde Vernon], me gustaría hacerlo con Sergio Busquets. Es un jugador inteligente, que organiza el juego y no suele complicarse a la hora de jugar; también es bueno tácticamente y corta muchos balones. En mi caso [dice Marcos Calero], me gusta y me apasiona el juego que hace Dani Alves, es un jugador al que le gusta mucho el toque y combinar. Siempre que puede centra y crea peligro. Me gusta ese juego y considero que lo pongo en práctica.

-¿Quién ganará la Champions?

-[Se vuelven a reír] Da la casualidad de que los dos somos del Barcelona, así que la respuesta es clara.

Compartir el artículo

stats