Ciclismo

Jordi Artigues y Francesc Bennàssar dominan en Campos

La noruega Anita Yvonne Stenberg se llevó el triunfo en féminas en el trofeo Festes d’Agost 

Imagen del podio con los ganadores de las distintas categorías del Trofeu Festes d’Agost de Campos

Imagen del podio con los ganadores de las distintas categorías del Trofeu Festes d’Agost de Campos / T. Arbona

Tomeu Arbona

Triunfo absoluto de Jordi Artigues (Vigo-Rias Baixas) en el trofeo ciclista Festes de la Mare de Déu d’Agost celebrado en Campos ayer lunes por la tarde, en el tradicional circuito urbano de casi kilómetro y medio, bajo la organización del club Unión Ciclista Blahi. El sub-23 de Sencelles se marchó en solitario en la parte inicial, doblando a sus rivales en el ecuador de la carrera. Así confirma su recuperación tras unas semanas de descanso competitivo para reponer fuerzas de cara al final de temporada.

Los participantes en la carrera estelar, reservada para las categorías open y junior, completaron 50 vueltas al trazado en una tarde de calor intenso. El ganador se embolsó la cantidad de 600 euros en una de las carreras mejor pagadas del calendario isleño, por los 200 que se llevó el también sub-23 Francesc Bennàssar, y los 100 del tercero, Alex Martínez (que fue el mejor de los máster 30). Tras ellos, Alejandro Ropero y Miquel Riera completaron las cinco mejores plazas de la carrera en la que 27 ciclistas aguantaron hasta el final. En la categoría junior, el ganador fue Joan Gamundí (10º) seguido de Francisco Crespí (11º) y Rafel Lladó (13º).El premio a las metas volantes, después de un cuádruple empate, se deshizo a favor de Ropero.

La carrera para los ciclistas de las categorías máster se decantó a favor de Miquel Àngel Gelabert (CC Mancor de la Vall) por delante de Antonio Medina, Josep Oriola y Miguel López, todos de la categoría máster-40, por delante de Ramón Ros, de los mayores de 50 años. El ganador en la división máster 60 fue Pedro Mulet.

Carrera femenina

En la carrera para féminas destacó la gran participación. La noruega Anita Yvonne Stenberg, que pasa largas temporadas en Sencelles, repitió triunfo después de ganar el día anterior en Sineu. Una ciclista de la categoría élite-UCI que compite al máximo nivel, a dos semanas de cumplir 31 años, que consiguió una medalla de bronce en el Mundial de pista de 2020 y dos oros en el Europeo de pista en 2022 y 2023. También compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, consiguiendo la quinta plaza en el ómnium. 

En Campos, superó a las sub-23 Marina Garau, Lucía Gómez y Nuria Tauler, seguidas de la primera cadete, Irene Reina, que está ofreciendo una magnífica temporada. En las restantes categorías, las mejores fueron la junior Clara Blanco (7ª), la máster 50 Maria Mora (9ª), la máster 30 Cristina López (16) y la máster 40 Leonor López (21ª) en una carrera con 29 ciclistas clasificadas.

Categorías base

En categoría cadete, Jaume Barceló consiguió el objetivo que perseguía en sus últimas participaciones al hacerse con el triunfo por delante de Lluc Dols y Marc Fernández, seguidos de Joan Riutort y Joan Morlà. En infantiles, el mejor fue Toni Bordoy que superó a Nino Fernández, José Luis López, Nico Ros y Marc Mayol, mientras que Emma Schwarma se llevó el premio a la mejor chica. Triunfo de José Reyes en alevines por delante de Marc Domínguez y Miquel Tugores. También compitieron los principiantes con victoria de Toni Alomar, mientras que Tomàs Fons y Tomeu Verger completaban las plazas de podio junto con Emma Pinto como primera niña.

Una semana intensa

Nos encontramos en la semana de mayor intensidad competitiva en lo que se refiera al calendario autonómico. Esta tarde se disputa el trofeo Sant Roc en Porreres, mañana una nocturna en el velódromo de Son Moix, el sábado el trofeo Sant Bartomeu en Montuïri y el domingo el ‘Gual, Karmany, Company’ en Sant Joan. Sin olvidar el trofeo La Beata programado para el domingo de la semana venidera.