Exhibición, 'manita' y a octavos

La selección española arrolló a Zambia (5-0) con dobletes de Jenni Hermoso y Alba Redondo y un golazo de Tere Abelleira

El combinado que dirige Jorge Vilda demostró una mejoría en cuanto a fluidez y juego asociativo

Jenni Hermoso celebra con Alexia su gol ante Zambia

Jenni Hermoso celebra con Alexia su gol ante Zambia / RFEF

Maria Tikas (Enviada Especial - Nueva Zelanda)

España ya está en octavos de final del Mundial. Había que ganar y se ganó. Una exhibición especialmente en el inicio del encuentro acabó con cinco goles -dobletes de Jenni Hermoso y Alba Redondo y un golazo de Tere Abelleira- que valieron ese pase certificado a la siguiente ronda. 

Solo dos cambios de Vilda en el once inicial. Alexia Putellas volvía a la titularidad y también lo hacía Mariona Caldentey. Las ‘sacrificadas’, Esther González y Athenea del Castillo, mientras que Hermoso, que en el debut jugó de interior zurda, lo hizo ayer de punta.

SIN TIEMPO QUE PERDER

Ya el primer minuto dejó intuir el que iba a ser el guion del partido. Salidas desde atrás, construcción rápida hacia arriba y Jenni a punto para rematar. Alexia, muy activa e omnipresente, y Mariona, con sus centros desde la izquierda, originaban las acciones de mayor peligro para España.

De la conexión entre ambas y también con Jenni nació el primer gol. Una jugada combinativa preciosa que culminó Tere Abelleira con un disparo desde una distancia de veintitrés metros para mandar el esférico al fondo de la red de Sakala, la tercera portera de Zambia.

Tras un ‘susto’ de Banda, que se fue con facilidad de Ivana pero se quedó sin ángulo por la inercia, llegó el segundo tanto. Obra de Hermoso, que solo tuvo que empujar con la cabeza un regalo que le dejó Alexia.

RITMO, POSESIÓN Y FLUIDEZ

Se gustaba España, que estaba protagonizando unos minutos extraordinarios, con una posesión del esférico altísima y un ritmo y fluidez que no se vio contra Costa Rica. Aunque poco a poco se fue relajando el equipo y, aunque mantuvo el control, se notó más descolocado. 

Pedá calma Alexia. No podían precipitarse. Y se recuperó esa sensación de orden. Al filo del descanso perdonó Aitana el tercero, más por mérito, eso sí, de una Sakala -tercera guardameta de Zambia- que se estrenaba como titular.

LLUVIA DE GOLES

Con una cómoda ventaja en el electrónico, Vilda decidió hacer cambios en el descanso para dar descanso a Alexia, Ona Batlle y Salma y poner en su lugar a Eva Navarro, Oihane y Alba Redondo. Precisamente la albaceteña entró para besar el santo y se estrenó como goleadora en un Mundial con doblete. Antes, otro tanto de Hermoso, ayudada por la defensa zambiana.

Deberes hechos. La selección española no solo había conseguido los tres puntos para clasificarse para octavos sino que además había anotado los cinco goles para ponerse primera de grupo y afrontar con ventaja el duelo ante Japón.