CARRERAS POR MONTAÑA

Forcades contribuye al triunfo de España en el Europeo de carreras por montaña

El atleta mallorquín finaliza séptimo la prueba continental de Skyrunning disputada en Gusinje, en Montenegro

El mallorquín Alejandro Forcades sufrió una caída que le impidió luchar por el podio. | DM

El mallorquín Alejandro Forcades sufrió una caída que le impidió luchar por el podio. | DM / jaume a. palma

Jaume A.

El atleta mallorquín Alejandro Forcades finalizó en séptima posición (03:33:02) el Campeonato de Europa de Carreras de Montaña celebrado este fin de semana en Montenegro (Gusinje), además fue el segundo español después de Alain Santamaria (La Rioja), que quedó en tercer lugar.

El equipo español, con Forcades abajo, celebra su triunfo en el Europeo celebrado en Gusinje. | DM

El equipo español, con Forcades abajo, celebra su triunfo en el Europeo celebrado en Gusinje. | DM / jaume a. palma

España se proclamó campeona por equipos, sumando puntos en ambas categorías y en las tres disciplinas (KV, Ultra y Skyrace). La carrera en la que participó Forcades, la Skyrace, consistió en 30 km y un desnivel positivo de 2.300 metros, que alternaba tramos técnicos, con largas ascensiones.

El recorrido contó con dos subidas pronunciadas de más de 1.000 metros de desnivel. El mallorquín llegó a la cima en cuarta o quinta posición, a pocos segundos de los dos primeros clasificados, junto a un corredor italiano, un sueco y otro español.

Sin embargo, una caída durante el descenso le hizo perder al grupo de los medallistas y terminó en octavo lugar. En la segunda parte de la carrera el atleta mallorquín logró reducir tiempo, pero solo pude mejorar una posición para acabar en la séptima plaza. Por primera vez en la historia, esta cita se llevó a cabo en el Parque Nacional Prokletije de Montenegro, cerca de la frontera con Albania, con 21 países europeos participantes.

España igualó los tres oros individuales firmados en el Europeo de 2021. Entonces fueron para Manuel Merillas y Sandra Sevillano en Ultra, más la victoria de Patricia Pineda en Skyra. Esta los han firmado Naiara Irigoyen en Vertical, Gemma Arenas en Ultra y Marta Martínez en Sky.