Obituario

Fallece Roberto Álvarez, entrenador del Poblense las temporadas 79/80 y 86/87

En su primera etapa se le escapó el ascenso a Segunda División B tras perder ante el Mallorca

Roberto Alvárez colaboró como analista en diferentes emisoras de radio catalanas.

Roberto Alvárez colaboró como analista en diferentes emisoras de radio catalanas. / Sport

Joan Payeras

El pasado lunes día 26 falleció en Barcelona, a la edad de 81 años, Roberto Álvarez, el que fuera entrenador del Poblense las temporadas 1979-80 y 1986-87. En su primera etapa al frente del conjunto blaugrana, que militaba en Tercera División, realizó una extraordinaria campaña, clasificando al equipo en segunda posición, por detrás del Real Mallorca que presidía Miquel Contestí y entrenaba Antonio Oviedo y que logró el ascenso directo a la Segunda División B. 

Aquella temporada el Poblense realizó una campaña inmaculada, con unos números en cuanto a goles a favor y en contra superiores a los del Mallorca, comandando durante muchas jornadas la tabla clasificatoria. Pese a ello, una sorprendente reacción de los bermellones ganando diecisiete partidos consecutivos, incluido al Poblense en las últimas jornadas en un Lluís Sitjar repleto de público de las dos aficiones. Un polémico penalti señalado a favor del Mallorca, que sorprendió a los propios mallorquinistas, encarrilaría la victoria rojilla, que privaría al Poblense del ascenso de categoría.

El fútbol desplegado por el Poblense aquella temporada era puro espectáculo, protagonizado por jugadores de la talla de Pedro Gost en la portería y los jugadores de campo Jaume Pons, Damià Amer, Joan Mateu, Pedro Nebot, Miquel Crespí, Sebastià Franch, Jordi Morey, Miguelito y Tomeu Mestre. 

En su segunda etapa –temporada 1986-87– Roberto Álvarez regresó al club pobler en la novena jornada de la competición para sustituir a Evaristo Carrió. Aquella campaña la Segunda B del fútbol español se había reestructurado en un solo grupo, con equipos como el Tenerife, Granada, Almería, Eibar, Rayo Vallecano y otros clubes con un potencial futbolístico y económico muy superiores al Poblense, que no salió del pozo de la clasificación, por lo que la directiva, que presidía José Alorda, a mediados de febrero de 1987, casi recién empezada la segunda vuelta, decidió sustituir a Roberto Álvarez, colocando de nuevo a Evaristo Carrió en el banquillo.

Un cambio rocambolesco que provocó toda clase de comentarios entre la afición y en los medios de comunicación. Aquel cambio de técnico tampoco evitó que el Poblense terminara colista, y tan solo una nueva reestructuración de la categoría de bronce, de nuevo a cuatro grupos, le salvaría del descenso a Tercera División.

Roberto Álvarez, nacido el 1 de octubre de 1942 en Villamartín, un pequeño pueblo de unos 120 habitantes de la comarca leonesa de El Bierzo, se inició como futbolista en el San Pedro de Ponferrada, luego jugó en la Cultural Leonesa, Ponferradina, Mestalla, Espanyol Aficionados, Europa y Badalona, para colgar las botas con tan solo 24 años, a causa de una lesión.

Como entrenador, le contempla una larga trayectoria en equipos de Segunda B, como Reus Deportivo, Terrassa, Lleida, o Levante, al que ascendió a Segunda División la temporada 1989-90. En sa Pobla, Roberto Álvarez, gracias a su carácter afable y de exquisita personalidad cosechó muchas amistades dentro y fuera de los entornos futbolísticos.