Mavi García revalida el título de campeona de España en ruta

La ciclista mallorquina del equipo Liv Racing TeqFind se ha impuesto a Sara Martín y Mireia Benito en la prueba celebrada en Madrid

La palmesana se alza con su quinta corona nacional en la prueba larga y muestra sus intenciones de cara al Tour y al Giro

Mavi García alza los brazos, en símbolo de victoria, al paso por meta.

Mavi García alza los brazos, en símbolo de victoria, al paso por meta. / RFEC

Elena García

Elena García

Mavi García sigue en plena forma. La ciclista mallorquina del equipo Liv Racing TeqFind ha revalidado el título de Campeonato de España élite en la prueba de ruta. La mallorquina se ha escapado de sus rivales a pocos kilómetros de la meta ya ha conseguido levantat su quinto título, en la prueba larga, de campeona de España. La prueba, disputada esta mañana sobre un recorrido de 122,6 km y con un desnivel de 2.000 metros positivos, ha finalizado con la ciclista del Movistar, Sara Martín, en el segundo escalón del podio y Mireia Benito en tercer lugar, una posición disputada al sprint sobre la línea de meta.

Mavi suma así su quinta medalla de oro en la prueba de ruta, un buen síntoma de cara a las pruebas que afrontará este verano en el Giro de Italia y el Tour de Francia. La mallorquina ya consiguió ayer una meritotoria segunda posición, quedándose a tan solo un segundo de la campeona, en la prueba de contrarreloj.

Sin duda la ciclista de Palma era la gran favorita al título. San Lorenzo de El Escorial avogía la salida y llegada de una carrera que ha ofrecido una bonita pelea entre las mejores escaladoras del panorama nacional, con Mavi García como gran favorita tras sus últimas exhibiciones en los nacionales y su gran temporada hasta el momento ante las mejores ciclistas del planeta.

Las ciclistas realizaron una primera vuelta que llas llevó, tras pasar por Valdemorillo, Navalagamella, Colmenar del Arroyo, Robledo de Chavela, Fresnedillas de la Oliva, Zarzalejo y Peralejo, a pasar por meta y encarar acto seguido la decisiva subida al Alto de la Cruz Verde, que se coronó a unos 35 kilómetros de meta.

La conocida subida madrileña, de 5,6 km. de longitud al 4,5% de pendiente media, con dos kilómetros por encima del seis por ciento, ha definidio el grupo de candidatas al podio final, en el que había solo cuatro ciclistasm entre ellas la mallorquina. El último escollo que afrontó Mavi fue el Bosque de la Herrería, una zona protegida por Patrimonio Nacional, que llevó a las corredoras hacia La Lonja del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, donde se instó la línea de meta; un marco incomparable para coronar a las nuevas campeonas de España élite y sub23.