Luis García Plaza, rey de los ascensos

El técnico madrileño consigue subir a Primera con el Alavés tras hacerlo antes con el Real Mallorca y el Levante

Luis García, emocionado, tras conseguir el ascenso a Primera con el Alavés.

Luis García, emocionado, tras conseguir el ascenso a Primera con el Alavés. / Manuel Bruque

Miguel Chacártegui

Miguel Chacártegui

Luis García Plaza no podía contener las lágrimas tras el agónico final ante el Levante en el que su equipo, el Alavés, consiguió el último billete a Primera con un gol de penalti en el minuto 129 de la prórroga. El técnico madrileño, ex del Real Mallorca, lo volvió a hacer logrando su tercer ascenso de Segunda a Primera y el cuarto de su carrera si contamos el que consiguió con el Beijing Renhe al promocionar a la Superliga de China. 

Pese a la emoción del momento, Luis García tuvo un recuerdo para los aficionados mallorquinistas, que inundaron las redes sociales con mensajes de enhorabuena. «Me acuerdo de mucha gente que durante el año nos ha apoyado. Incluso de aficionados del Mallorca, me han llegado una cantidad de mensajes... Estoy muy contento», reconoció a pie de campo. 

Con el de este sábado, Luis García, que ya empieza a ser sinónimo de ascenso asegurado, ha logrado subir tres veces a la máxima categoría. La primera vez que lo consiguió fue con el Levante, su víctima con el Alavés en el Ciutat de València, en la temporada 2009/10. Ese curso, lo hizo finalizando tercero en Liga, empatado a puntos con el Betis, cuando todavía no se había instaurado el actual sistema de playoff y ascendían de manera directa los tres primeros clasificados. 

El segundo lo logró con el Mallorca en la campaña 2021/22, en una temporada espectacular en la isla sumando 82 puntos y en la que, junto al Espanyol de Vicente Moreno, dominaron la categoría de plata a principio a fin. El tercero fue este sábado, ras acabar cuarto en la Liga y superar las dos eliminatorias de ascenso ante Eibar y Levante. 

«Ha sido la forma más dura para el Levante y la más contenta para nosotros. Estoy mentalmente agotado, porque ha sido una temporada muy dura, pero tremendamente feliz», expresó. Luis García vuelve a Primera División por cuarta vez. 

Suscríbete para seguir leyendo