Eurobasket 2023: plantilla de España, calendario y favoritas

España busca volver a reinar en el baloncesto femenino continental tras el descalabro del último Eurobasket en 2021

Las de Miguel Méndez se enfrentarán a Letonia, Montenegro y Grecia en la primera fase

La plantilla de España para el Eurobasket 2023

La plantilla de España para el Eurobasket 2023 / FEB

Víctor Sánchez Revilla

Una selección española femenina de baloncesto renovada, desde el banquillo a algunas de sus jugadoras, buscará volver al grupo delantero continental haciendo un buen papel en el Eurobasket 2023, que se celebrará del 15 al 25 de junio en Eslovenia e Israel.

Las de Miguel Méndez, que se estrena al frente de la selección

con una dilatada experiencia en el baloncesto de élite consiguiendo tres euroligas con el Ekaterimburgo ruso, afrontan la cita con sabia nueva tras la séptima plaza del Eurobasket de 2021 en Valencia, pero también con parte de la columna vertebral que ha permitido a España conseguir tres oros en los últimos diez años.

La plantilla de España

Y es que entre las jugadoras seleccionadas se mezclan jóvenes promesas, como parte del juego interior formado por Raquel Carrera, Paula Ginzo o Lola Pendande, pero también estrellas dilatadas como las bases Cristina Ouviña y Silvia Domínguez, la alero Alba Torrents o la pívot Laura Gil.

Una de las primeras incógnitas que deberá resolver Méndez en la fase de grupos es como suplirá la sensible baja de Astou Ndour en el juego interior.

El grupo de España en el Eurobasket 2023

España está encuadrada en el grupo A junto a Letonia, Montenegro y Grecia. Debutará frente a las letonas el jueves 15 a las 19:45 en el Menora Mivtachim Arena de Tel Avib, casa del Maccabi y con capacidad para 10.850 espectadores. En este pabellón también se disputarán los partidos del grupo B, formado por la selección anfitriona además de Bélgica, Italia y la República Checa.

El objetivo prioritario del combinado nacional español es acabar primera de grupo para pasar directamente a cuartos, donde se enfrentaría al ganador del partido de octavos entre el tercero del grupo C, formado por Gran Bretaña, Francia, Eslovenia y Alemania o el segundo del grupo D, compuesto por Serbia, Eslovaquia, Turquía y Hungría.

Estos dos últimos grupos además de la fase final se disputarán en el Stosice arena de Liubliana, capital de Eslovenia. Casa

, tiene una capacidad para 12.500 espectadores.

El resto de favoritas

Además de España; Francia, Serbia y Bélgica comparten el grupo de favoritas al título. Las francesas, sin Marina Johanes ni Gabby Williams, tienen el mejor juego interior del campeonato y buscan un ansiado oro tras perder las últimas cinco finales, tres contra España y dos ante Serbia.

Precisamente la selección balcánica, que defiende el título conseguido en Valencia, no podrá contar con tres de sus pilares como son Sonja Vasic, Jelena Brooks y Anna Dabovic pero sí con dos de sus referentes actuales, Ivonne Anderson y Aleksandra Krvendakic.

Por último Bélgica lleva años siendo la revelación

nunca ha pasado del bronce. Entre sus jugadoras más relevantes destacan Emma Meesseman, MVP del último europeo y campeona de la WNBA o la base Julie Allemand.

Si España hace su trabajo y no se producen sorpresas en los otros grupos, evitará a Francia y Bélgica hasta una hipotética final.