Rodri, el mejor 'fichaje' de la selección

El centrocampista, convertido en pieza clave en la Roja tras el adiós de Busquets, llegará más reforzado aún tras conquistar la Champions con el City

Rodri Hernández celebra su gol en la final de la Champions League.

Rodri Hernández celebra su gol en la final de la Champions League. / Robert Michael/Dpa

Javier Giraldo

Javier Giraldo

A partir de este lunes, Luis de la Fuente ya podrá contar con dos nuevos campeones de Europa, refuerzos de lujo para una selección necesitada de futbolistas con horas de vuelo: tanto Aymeric Laporte como Rodri Hernández llegarán a la concentración de la selección en Las Rozas como flamantes campeones de la Champions.

Ambos se sumarán a la selección, sin embargo, con opuestas perspectivas de futuro, ya que Laporte tiene pensado buscar una salida del City: aunque tiene contrato hasta 2025, apenas ha tenido protagonismo esta temporada a las órdenes de Pep Guardiola. En la final de la Champions no jugó.

Goles decisivos en Europa

Caso muy diferente es de Rodri: titular indiscutible con Guardiola, jugador con un peso específico cada vez mayor en el City y como guinda, autor de dos goles muy importantes en la Champions, el que abrió el camino para que el City eliminase el Bayern y sobre todo, el que permitió al equipo inglés ganar la final de Estambul.

Fue un gol típico de llegador, de centrocampista que se incorpora y es capaz de ver puerta; algo que se le reclamaba a Rodri desde hacía un tiempo, una faceta en la que el jugador madrileño ha crecido enormemente esta temporada.

Rodri se convertirá en el mejor 'fichaje' de la selección: no solo porque llega en un excelente estado de forma y de confianza, sino porque también en la Roja ha encontrado el ecosistema perfecto para desarrollar todo su juego.

La trayectoria de Rodri en la selección presenta altibajos y detalles que el paso del tiempo ha ido sedimentando: debutó con Lopetegui en 2018 antes del Mundial de Rusia, en un amistoso ante Alemania, pero a la cita mundialista fue solo como espectador, junto a Vallejo, para completar el grupo de entrenamientos.

Desde entonces, eso sí, ha sido un fijo en el combinado nacional, tanto con Luis Enrique como con Robert Moreno y De la Fuente.

Precisamente a las órdenes del técnico riojano, en la sub-21, Rodri renunció al Europeo sub-21 -también Asensio lo hizo- de 2019, que España acabaría ganando en la final ante Alemania. A los Juegos de Tokio, también con De la Fuente como seleccionador, Rodri no pudo acudir porque no tuvo permiso del City.

De Qatar a la Nations

En una decisión sorprendente, Luis Enrique lo hizo jugar de central en el Mundial de Qatar, por cierto junto a Laporte. Rodri no jugó un mal Mundial, pero el torneo dejó un mal sabor de boca en el seno de la selección, que ahora intenta recuperar sensaciones y recolocar piezas: una de ellas es que Rodri será indiscutible como medio centro, la posición que dominó Busquets durante más de una década y que ahora hereda todo un campeón de Europa.

Rodri fue, de hecho, el único jugador de campo que disputó los 180 minutos en los dos primeros partidos de Luis de la Fuente como seleccionador.