Gimnasia Artística

Los nuevos retos del Xelska Illes Balears

Oliver Sons busca la plaza olímpica, Nicolau Mir y Ofir Netzer compiten en la Copa del Mundo en Israel y Maia Llacer en la de Bulgaria en un intenso mes de mayo del club mallorquín

Los gimnastas y técnicos del Xelska posan en el Centre de Tecnificació.

Los gimnastas y técnicos del Xelska posan en el Centre de Tecnificació. / Xelska

Jaume A.

Los retos del Xelska Illes Balears se presumen apasionantes. El club mallorquín despedirá este mes de mayo con algunos de sus gimnastas y técnicos repartidos por tres continentes. Mientras Oliver Sons, acompañado del entrenador Simi Schiau, luchará en el Panamericano de Colombia por subir un escalón más en el proceso clasificatorio para París 2024, su gran reto. Además, la internacional española Maia Llacer se desplazará a Varna (Bulgaria) con la técnico Yolanda Llompart, para competir en la Copa del Mundo, siguiendo con la preparación establecida por la seleccionadora nacional Lucía Guisado.

Y otra cita marcada en rojo es la de Nicolau Mir, que ya está recuperado de la salmonelosis, aunque con un cuadro de sepsis (una afección médica grave, causada por una respuesta inmunitaria fulminante a una infección), que le provocó comer una hamburguesa en mal estado. El olímpico acudirá a la Copa del Mundo de Tel-Aviv (Israel), de la mano de su técnico Manuel Martínez, para retomar el camino de la alta competición. Ahí también participará la gimnasta Ofir Netzer, quien se desplazará a su país de origen, junto con el director técnico del Xelska Illes Balears, Pedro Mir. Así como el Panamericano de Medellín será la prueba de fuego para Oliver, la competición de Tel Aviv significará el regreso a la competición de Nicolau y Ofir. Esta última ejercerá de anfitriona, a modo de ensayo para el Campeonato de Europa de 2025 en la capital de Israel, designación recibida recientemente.

Estos eventos del máximo nivel demuestran la solidez de la estructura técnica del club del Coll d’En Rabassa, que permitirá cubrir todos estos compromisos, "sin descuidar los propios", como explica en una nota facilitada a los medios. El Xelska también prepara la próxima final de la Liga Iberdrola, que acogerá la ciudad de Alcoi dentro de tres semanas, y que será organizada por el club que vio nacer gimnásticamente a Maia Llacer.