Gimnasia artística

Nicolau Mir regresa tras sufrir una grave infección al comer una hamburguesa en mal estado

El gimnasta mallorquín del Xelska Illes Balears vuelve a entrenar tras recuperarse de una salmonelosis que derivó en una sepsis que le tuvo ocho días ingresado en el hospital

Nicolau Mir, en una foto de archivo.

Nicolau Mir, en una foto de archivo. / @CLUBXELSKA

Miguel Chacártegui

Miguel Chacártegui

No acaban los sustos para Nicolau Mir en este 2023. Tras una operación de hombro y un accidente de tráfico con la selección en Portugal, el gimnasta mallorquín ha regresado esta semana a los entrenamientos tras padecer una grave infección que podría haberle costado la vida y cuya causa fue una hamburguesa en mal estado que comió en un restaurante de Palma.

El pasado viernes 14 de abril Mir acudió a Urgencias tras pasarse la noche anterior con vómitos en casa, pensando que remitiría con el paso de las horas, pero todo lo contrario. El diagnóstico fue salmonelosis, aunque con un cuadro de sepsis (una afección médica grave, causada por una respuesta inmunitaria fulminante a una infección), padeciendo fallo renal, problemas en el hígado, fiebre alta y pulsaciones muy elevadas. Además, mostró indicios de deshidratamiento y, al responder favorablemente al antibiótico de amplio espectro que le administraron, los médicos decidieron que no ingresara en la UCI.

Afortunadamente, el suero que le pusieron con los antibióticos fue muy bien y salió rápido del cuadro de gravedad, pero fueron ocho los días que tuvo que estar hospitalizado hasta recuperarse de todas las secuelas. Tras abandonar el hospital, ha necesitado de dos semanas en casa con dieta estricta y control médico para acabar de superar la infección.

Sanidad, a través de una denuncia del hospital, se puso en contacto días después con Nicolau Mir para informarle de que habían detectado el foco de la infección, ya que había otras personas afectadas por el mismo problema tras comer en una hamburguesería de Palma. Cuando le llamaron le preguntaron si había ingerido una hamburguesa en concreto, dando a entender que conocían el ingrediente causante del brote de salmonela.

Por suerte, todo ha quedado en un susto y en la última prueba que ha tenido que superar el atleta de 22 años. "De vuelta al gimnasio. Hace 3 semanas que tuve una intoxicación alimentaria y estuve una semana en el hospital debido a la infección. Ya hace unos días que estoy de alta y ahora tengo que volver a coger la forma poco a poco. También aprovechando para acabar de curar la rotura parcial del hombro que tuve, que cada día esta mejor. No ha sido el mejor arranque de temporada ni mucho menos pero seguimos con las mismas ganas de siempre", ha publicado en sus redes sociales. Ahora, en su mente está el campeonato del Mundo de Tel Aviv que se celebrará en la primera semana de junio. Una cita en la que estará, y más tras una llamada con el seleccionador en la que le ha confirmado que le esperarán para conformar el equipo.