Fútbol

El mallorquín Albert Riera cumple con el sueño esloveno

El Olimpija Ljubljana del técnico manacorí se proclamó campeón de la liga, algo que no conseguían desde 2018

Albert Riera, entrenador del Olimpia de Eslovenia

Albert Riera, entrenador del Olimpia de Eslovenia / @11RIERA11

Alguer Tulleuda Bonifacio

Eslovenia tiene nuevo campeón. Nueve meses después de la llegada de Albert Riera a los banquillos del Olimpija Ljubljana, el equipo esloveno se ha proclamado vencedor del campeonato liguero, algo que no conseguían desde 2018. El camino hacia el éxito del técnico español hacia la gloria ha sido una montaña rusa en la que ha conseguido una complicada comunión entre la plantilla y la afición del equipo.

Albert Riera llegó al Olimpija Ljubljana justo antes de empezar la temporada. La directiva del club esloveno decidió prescindir de Robert Prosinecki como entrenador del primer equipo que derivó en la llegada técnico español llegó a los banquillos en un momento muy complicado.

La presentación de Riera como primer entrenador del equipo estuvo rodeada de polémica. Los ultras irrumpieron en mitad del acto y recriminaron a los dirigentes del club la decisión de prescindir de Prosinecki, mítico ex jugador croata de los años 90 que era muy querido por la afición.

En un contexto complicado para el técnico mallorquín, Albert Riera supo tomar las riendas del equipo y consiguió la tan ansiada comunión entre la plantilla y la afición del club. El entrenador supo convencer a su plantilla sobre la idea de juego y los resultados no han tardado en llegar.

Con la victoria este fin de semana contra el Maribor (2-0) en el derbi esloveno, el Olimpija Ljubljana se proclamó campeón del campeonato liguero en Eslovenia, algo que no conseguían desde 2018 y que llevó a la locura a los aficionados del equipo con cinco partidos aún por disputar.

No es el único título que puede levantar Riera, nacido en Manacor hace 41 años, y que antes de tomar las riendas del Olimpia fue ayudante de Fatih Terim y Domenech Torrent en el Galatasaray turco: el mallorquín tiene a su equipo clasificado para las semifinales de la Copa de Eslovenia.

Albert Riera, formado en el Manacor, jugó en el Mallorca, Girondins de Burdeos, Manchester City, Espanyol, Liverpool, Olympiakos, Udinese y Galatasaray, entre otros. Además, fue internacional en dieciséis ocasiones con la selección española, con la que marcó cuatro goles.

Con el Real Mallorca que conquistó la Copa del Rey en 2003.Luego fue traspasado por 5,5 millones de euros al Girondins de Burdeos. Además, también ha levantado la Superliga de Grecia en 2011 y la Superliga de Turquía en 2012, así como también cayó, con el Espanyol, en la tanda de penaltis de la final de la Liga Europa de la temporada 2006/2007. Se retiró a los 35 años,  en el Zavrc esloveno, donde compaginaba el césped con la dirección deportiva.