Los mallorquines Mario Mola y Anuchi Gago fueron los grandes protagonistas en el 25 aniversario del Triathlon de Portocolom al imponerse en la distancia corta de la popular prueba. Por su parte, el sueco Robert Kallin consiguió su segunda victoria consecutiva en el recorrido 111 y la alemana Laura Jansen se coronó ganadora de la distancia reina.

Cerca de 600 triatletas formaron parte de una jornada muy especial y emotiva en la que era la vigésimo quinta edición del triatlón con más ediciones de cuantos se han organizado en las Illes Balears.

En la distancia 55.5 (500 metros de natación, 50 kilómetros de ciclismo y 5 de carrera a pie) el mallorquín Mario Mola, tres veces campeón del mundo, fue capaz de repetir su triunfo de la pasada edición liderando toda la carrera de manera incontestable. El calvianer paró el cronómetro en 1h49:18, incluso mejor que el año pasado. Sebastià Gelabert (1h57:15) y Jordi Perelló (1h58:45) fueron segundo y tercero, respectivamente.

Por su parte la ciclista Anuchi Gago cruzó la meta en 2h12:44, para llevarse una merecida victoria en categoría femenina y a bastante distancia de sus máximas perseguidoras, demostrando que se encuentra ya totalmente recuperada del accidente que sufrió ahora hace un año, por las carreteras de Mallorca, mientras entrenaba. Laura Strack (2h:20:30) y Sara Jarillo (2h20:38) completaron el podio femenino en la distancia corta.

En lo que se refiere a la distancia ‘reina’ del 111 (1 kilómetro de natación, 100 kms de ciclismo y 10 de carrera a pie) el joven sueco Robert Kallin logró repetir el triunfo que ya consiguió en 2022 gracias a su fortaleza en el sector ciclista, donde es un auténtico especialista.

El triatleta sueco Robert Kallin, ganador de la prueba larga. Rafa Babot

Aunque en esta ocasión el mallorquín Carlos Oliver se lo puso muy difícil, ya que incluso llegó a darle caza en la carrera a pie recortándole el minuto que el sueco le llevaba al final de la segunda transición. Finalmente, Kallin cruzó la línea de meta en 3h35:11, un par de minutos por delante de Oliver (3h37:23). El alemán Michael Kalb (3h45:15 ) fue tercero a diez minutos del triatleta sueco, mientras que el balear Joan Nadal finalizó quinto.

Tres alemanas en el podio

En la categoría femenina hubo completo de triatletas alemanas. Laura Jansen (4h08:03), Julia Skala (4h09:58) y Rebecca Robisch (4h21:04 ) estuvieron dominando la carrera desde la natación prácticamente.

Robisch fue la primera en coronar el duro y bonito ascenso a Sant Salvador, pero un pinchazo le privó de pelear por la victoria. Jansen y Skala mantuvieron en todo momento un bonito duelo, pero Jansen consiguió hacer valer su poderío en la carrera a pie para lograr su primer triunfo en Portocolom, cruzando la meta en 4h08:03. Chloé Serra fue la primera española en meta (séptima).

Uno de los participantes de la popular prueba con el faro de Portocolom como espectador de lujo. Rafa Babot