El Triathlon de Portocolom 2022 ha vuelto a la ‘normalidad’ pre pandemia en una jornada histórica con las victorias de la alemana Jenny Schulz y el sueco Robert Kallin (con récord de la prueba incuido) en la distancia 111 y con el esperadísimo regreso a Portocolom del mallorquín Mario Mola que ha logrado un gran triunfo en la distancia 55.5. La sudafricana Sarah-Jane Walker es la ganadora del 55.5 en categoría femenina.

En la distancia ‘reina’ del 111 (1 kilómetro de natación, 100 kms de ciclismo y 10 de carrera a pie) el joven sueco Robert Kallin ha logrado romper los pronósticos tras dinamitar la competición en el segmento ciclista, donde consiguió una ventaja de 8 minutos en la segunda transición sobre el inglés George Goodwin, vigente campeón del mundo en distancia medio Ironman. En la carrera a pie mantuvo esa más que suficiente diferencia sobre sus perseguidores para parar el crono en 3h30:51, en lo que supone un nuevo récord en Portocolom, y anotándose también el mejor registro en el segmento ciclista. Goowdin, favorito junto al vigente campeón Joan Nadal (cuarto hoy en meta), se llevó el segundo puesto por delante del español Roger Manyá, tercero.

“Sabía que para intentar ganar tenía que conseguir muchos minutos en la bicicleta, porque Goodwin es un gran corredor y podría darme caza. Me ha parecido un triatlón de primer nivel por recorrido, público y por su organización, en 2023 volveré para defender mi primer puesto de este año”, indicó Kallin.

En categoría femenina la victoria fue para la alemana Jenny Schulz (4h17:49), que mejoró su segunda y tercera posición de 2017 y 2018, respectivamente. Schulz logró dar caza a Susana Sevillano, la mejor nadadora, y desde ese momento lideró la carrera hasta cruzar la meta en pleno Club Náutic de Portocolom tras un extraordinario segmento ciclista y de carrera a pie. La británica Caroline Livesey concluyó en segunda posición a menos de tres minutos de la alemana, mientras que la también inglesa Sarah Bonner cerró el podio.

“Estoy muy feliz, he dado todo lo que tenía para ganar por fin en Portocolom tras los años anteriores en los que me quedé muy cerca. Sabía que el sector ciclista era muy exigente y ahí intenté marcar las distancias”, aseguró Schulz.

En la distancia 55.5 el mallorquín Mario Mola, tres veces campeón del mundo de triatlón, dominó la competición de principio a fin en su primera prueba del año y confirma que la puesta a punto en su preparación para esta temporada va en buen camino. Mola aseguró que “el Triathlon de Portocolom es espectacular, es una auténtica maravilla poder subir en bici hasta Sant Salvador después de nadar en la bahía de Portocolom, y correr hasta esta espectacular meta tras cruzar el casco histórico y llegar al mítico faro. Ha merecido la pena volver a competir en casa. Siempre que me pongo un dorsal me gusta ‘honrarlo’ y darlo todo, como hoy”.

En categoría femenina la sudafricana Sarah-Jane Walker logró también un triunfo con mucha superioridad sobre sus rivales.

La participación este año se ha visto reducida a un límite de 600 triatletas por la anterior normativa Covid, aunque ha habido un 40% de deportistas extranjeros inscritos, y el nivel deportivo ha sido uno de los más potentes de su historia.

El Triathlon de Portocolom está organizado por Kumulus y el Club Triatló Portocolom, con el apoyo del Ayuntamiento de Felanitx, y con el soporte de la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Clasificaciones 111

Hombres

  1. Robert Kallin 3h30:51
  2. George Goodwin 3h37:15
  3. Roger Manyá 3h39:10

Mujeres

  1. Jenny Schulz 4h17:49
  2. Caroline Livesey 4h21:16
  3. Sarah Bonner 4h30:50

Clasificaciones 55.5

Hombres

  1. Mario Mola 1h50:14
  2. Miguel Ángel Capó 1h57:32
  3. Carlos Soto 2h01:35

Mujeres

  1. Sarah-Jane Walker 2h04:34
  2. Victoria Benavides 2h:25:35
  3. Ellen Montanari 2h26:10