Natación

El mallorquín Joanllu Pons será el gran ausente en el Nacional de natación en Son Hugo

Sergio de Celis será la principal baza balear a medalla en Palma ante las bajas del solleric y Hugo Rodríguez

Redacción

La piscina municipal de Son Hugo acogerá esta próxima semana los Campeonatos de España de natación, primera prueba de las dos previstas para lograr la mínima para el próximo Mundial de Fukuoka. Una cita en que varios deportistas mallorquines buscarán marca y, sobre todo, subir al podio, pero en la que no estará Joanllu Pons.

Ante su ausencia, y la esperada de Hugo Rodríguez –que este pasado fin de semana competía en los campeonatos universitarios de Estados Unidos (consiguió tres medallas)–, el velocista Sergio de Celis se presenta como el mejor exponente balear para estar en el podio de la cubeta palmesana.

El Campeonato de España–Open de natación paras categorías absoluta y junior, que organiza la Federación Española, arrancará el próximo miércoles 29 de marzo y finalizará el domingo 2 de abril. El evento se presentará este lunes 27 en la misma piscina de Son Hugo en la que se desarrollará una competición que congregará a los principales nadadores nacionales. Cabe recordar que este año solo hay dos pruebas en las que conseguir la mínima para el Mundial (23 al 30 de julio): este Nacional y el Ciutat de Barcelona.

Pons prioriza los estudios

La ausencia de Joan Lluís Pons se debe a que el nadador solleric, de 26 años y que compite con ficha del CN Sant Andreu, prioriza su carrera de Microbiología, que cursa en Barcelona. La situación no es nueva, ya que en 2022 renunció al Mundial de Budapest por este mismo motivo.

Entre la representación local para estos campeonatos destacan Sergio de Celis (CN Sabadell), que está inscritos para los 50, los 100 y los 200 metros libre, y la joven Estella Tonrath (Campusesport), quien competirá en los 50, 100 y 200 espalda y en 200 estilos de la categoría junior.