Atletismo

Dos platas y un bronce para Baleares en el Nacional indoor de atletismo

Daniela García es segunda en 800 metros y José Ángel Pinedo en lanzamiento de peso // El sub-20 Dani Castillaes tercero en los 60 vallas

Dani Castilla pasa una valla durante el Nacional en pista cubierta

Dani Castilla pasa una valla durante el Nacional en pista cubierta / Pegasus

Ponç Bover

Los Campeonatos de España de pista cubierta, celebrados en el complejo Gallur de Madrid, arrojaron un balance para el atletismo balear de dos medallas de plata –una lograda el sábado en peso por José Ángel Pinedo y la otra este domingo por Daniela García Tena en 800 metros lisos–, además de un bronce a cargo de Dani Castilla en los 60 metros vallas, también hoy

En una final del Campeonato en la que dos mallorquines corrían por las medallas en los 60 metros vallas masculinos, el sub–20 Dani Castilla conquistaba el bronce, con récord de Balears sub–23 incluido y con la segunda mejor marca de la historia a nivel nacional con vallas altas de un  sub–20; al mismo tiempo, el atleta del Pegasus se pone líder del ranking europeo sub–20.

En la jornada de este domingo, en la final del 800 también estuvo Natalia Romero y en los 60 vallas femeninos lo hizo Inés Pascual.

José Ángel Pinedo abría el camino de las medallas al conquistar el sábado por la tarde el subcampeonato en peso, con un tiro de 19’35 metros, que es su segunda mejor marca personal y de Balears.

Atletismo. Campeonato de España en pista cubierta 2023, en Madrid. José Ángel Pinedo

José Ángel Pinedo, a punto de realizar uno de sus lanzamientos / Pegasus

Este domingo, en el cierre del campeonato, la Federación Balear tenía a cinco atletas en finales. En la de 800 metros lisos femeninos, Daniela García Tena lograba la plata en una inteligente carrera en la que firmó un tiempo de 2:04.53, mientras que la olímpica Natalia Romero finalizó cuarta con el crono de 2:06.69

En semifinales, Romero había sido primera con 2:07.09 y García, que el pasado miércoles corrió en Belgrado con récord de Balears, en plan conservador se clasificó segunda con 2:08.68 por detrás de la jienense.

Atletismo. Campeonato de España en pista cubierta 2023, en Madrid. Daniela García

Daniela García, Lorea Ibarzabal (oro) y Zoya Naumov (bronce) / efe

La segunda final con dos mallorquines en liza fue la de 60 vallas masculinos, en la que el sub–20 de Calvià Dani Castilla, del Pegasus, daba la gran sorpresa al conquistar el bronce con el registro de 7.78; Carlos Oses (Siurell-Sa Sini), finalizó quinto con 7.84, con un ligero roce en la segunda valla que le restó posibilidades de una mejor clasificación.

En las series clasificatorias, Castilla fue segundo con 7.86, también segundo en semis con 7.79 y tercero en la final con 7.78, todos registros que eran mejor marca personal Y en la final, con 7.78 igualaba el récord balear sub–23 del ibicenco Felipe Vivancos y se ponía a la cabeza del ranking europeo sub–20. Tiene el asesoramiento técnico del vallista Yidiel Contreras y del entrenador cubano Juan Alberto Quiñones.

Carlos Oses, bajo la batuta de su padre Juanan Oses, fue primero en series con 7.83, segundo en semis con 7.81 (mejor marca personal) y 7.84 en la final. En 60 vallas también estuvo Sebastià Llodrá, que firmó 8.17 en las eliminatorias.

Atletismo. Campeonato de España en pista cubierta 2023, en Madrid. Dani Castilla, en el podio (derecha)

Dani Castilla, en el podio (derecha) con su bronce / @atletismoRFEA

Otros resultados

En 60 vallas femeninas, destacar la actuación de la atleta de Campos Inés Pascual (Valencia Atletismo), que fue sexta en la final con 8.41. En series fue tercera con 8.43 y en semis, segunda con 8.39. En dicha distancia participó la sub–18 Amelia Weeks (Pegasus), que en series hizo séptima con un tiempo de 8.92.

En 200 metros femeninos Esperança Cladera (Unicaja), en series se clasificó con 24.30 y en semifinales firmó 24.40, pero no pudo optar a la final. En 60 metros lisos el formenterense Marc Escandell (Siurell) acreditó 6.88, siendo quinto de su serie. En féminas, Nuria Muntaner (Speed) fue sexta de su serie clasificatoria con 7.74. 

El menorquín Nicolás Vila se clasificó décimo con un salto en triple de 15’03 metros. La atleta venezolana Joselyn Brea, del ADA Calvià y que entrena en Magaluf con Jhony Ouriagly, fue bronce en los 3.000 metros con un registro de 9:12.26.