El ayuntamiento de Manacor ya tiene el diseño de la escultura homenaje a Rafa Nadal

Estará situada en el olivo de la plaza del Palau, frente a la casa del tenista, y representará a dos ‘nadales’ de distintas edades y sentados

Rafa Nadal junto a su estatua en Roland Garros

Rafa Nadal junto a su estatua en Roland Garros / JAUME PUJOL-GALCERAN | Xavi Pladellorens

Sebastià Sansó

Sebastià Sansó

Rafa Nadal tendrá una escultura frente a su casa de Manacor. El ayuntamiento de su localidad natal ya ha terminado de esbozar el diseño virtual de lo que será el tributo al gran tenista manacorí, uno de los mejores de todos los tiempos.

Se trata en realidad de un conjunto escultórico que se realizaría en bronce y que representa a Nadal, sentado como si descansara entre un set y otro, con la raqueta a sus pies y una serie de botellas. A su lado, observándole, se colocaría un segundo Rafa, esta vez de unos siete u ocho años, sentado junto a él y con otra raqueta (ahora colgada de su espalda) dando a entender las ganar y la ilusión que el tenista ha mantenido durante toda su carrera.

Las dos esculturas que en principio deben ser de bronce y de un tamaño aproximadamente entre el 5 y el 10% más grande que la escala real, se situarán en el círculo de hormigón que delimita el olivo situado frente a la parroquia de Nostra Senyora dels Dolors de Manacor, frente a la casa de la familia Nadal en la plaza del Palau. De hecho, mirando directamente a la finca situada junto a la histórica torre de lo que queda del antiguo palacio de caza del rey Jaume II.

Lo que todavía el ayuntamiento manacorí no tiene claro es quien se encargará de llevar a cabo este diseño virtual. Desde el consistorio se apunta que primero el alcalde Miquel Oliver deberá reunirse con Rafa Nadal para mostrarle el conjunto y que el campeón mundial dé su visto bueno a la propuesta o haga sus cambios. Una cita que se demora en el tiempo dadas la mala relaciones existentes entre ambos a raíz de varios desencuentros a consecuencia, por ejemplo, del pago del IBI de la academia de tenis que Nadal tiene en la Torre dels Enagistes.

Y es que desde que el Ayuntamiento decidió y aprobó en junta de portavoces erigir una escultura homenaje a Nadal, a principios de junio del año pasado, alcalde y tenista se han reunido una sola vez en casa del deportista, sin que del encuentro se derivara ni la fecha de una recepción ni un acuerdo para el homenaje. Así las cosas Oliver espera desde el 8 de febrero que Nadal acepte ver el conjunto escultórico.