Fútbol sala

Palma Futsal-Jaén: este gafe es insoportable

Los errores de Mancuso y Fabinho en la tanda de penaltis fulminan a los mallorquines en un partido condicionado por la surrealista expulsión de Tayebi que derivó en el empate del Jaén - Es la undécima derrota desde los seis metros

Mancuso conduce el balón durante el partido.

Mancuso conduce el balón durante el partido. / Palma Futsal

Sebastià Adrover

Sebastià Adrover

Otra vez los penaltis. Otra vez fuera a las primeras de cambio. El Palma Futsal se despidió ayer de la Copa de España en los cuartos de final tras caer ante el Jaén Paraíso Interior en la tanda que debía decidir un partido que en el tiempo reglamentario había finalizado en empate a uno. Esto es una maldición, o un gafe insoportable, pero la realidad es que ya sea en los play-off por el título, la Supercopa o en cualquier torneo del KO, a los mallorquines la moneda siempre les sale cruz. Ya es la undécima que pierde en los últimos años, una estadística de los horrores que parece no tener fin y que representa una auténtica tortura. 

Los errores de Mancuso y Fabinho desde los seis metros condenaron a los verde pistacho a ver el resto de la competición desde la televisión en una tanda en la que los andaluces estuvieron impecables (2-4). Eso sí, es difícil de entender que los colegiados la dieran por finalizada cuando todavía quedaba uno por lanzar. Surrealista.

En un encuentro en el que el Palma Futsal se puso por delante, gracias a la diana de Mancuso, los mallorquines no estuvieron finos en ataque y pagaron la increíble expulsión de Tayebi, que solo vieron los árbitros. El gol del Jaén llegó justo en los únicos dos minutos que estuvieron en superioridad gracias al tanto de Mati Rosa. El marcador ya no se volvió a mover hasta la siempre fatídica tanda de penaltis.

El Palma Futsal estuvo demasiado espeso en la primera parte. Eso se notó desde el principio ante un adversario que se mostró con más intensidad, espoleado por los cinco mil hinchas que les apoyaban en las gradas, por solo 185 de los isleños. No obstante, el primer tiro fue obra de Cléber.

Barrón inició su recital con una gran parada a un tiro de César y, cuando parecía que el Palma estaba peor, llegó lo mejor. Una fabulosa combinación entre Cléber, Chaguinha y Mancuso puso el 1-0 en el marcador. Un fantástico tanto que debía dotar de más confianza a los baleares, pero nada más lejos de la realidad. 

El Jaén apretó el acelerador y solo el orden atrás de los de Vadillo les mantenía con ventaja en el marcador. César, en dos ocasiones, Brandi e incluso el portero Espíndola, llegaron a asustar, pero ninguna ocasión como la de Chino, con un zurdazo que hizo temblar el larguero y Barrón, después, repelió con el pie el rechace tras el remate del rival. Chaguinha, en un error impropio de su talento, perdió la pelota y fue el meta el que le solucionó la papeleta ante el tiro de Mati Rosa. 

Eran los momentos más bajos del Palma Futsal, que estaba impreciso con el balón y demasiado a merced de un Jaén crecido. 

Hasta que llegó la expulsión de Tayebi, por segunda amarilla, en una falta difícil de entender por un supuesto manotazo que solo vieron los trencillas. El banquillo de los de Ciutat se indignó, pero ya no había nada que hacer. Y cuando parecía que el Palma iba a resistir los dos minutos con un jugador menos sobre la pista, llegó el empate. Mati Rosa soltó un fuerte tiro que despejó Barrón, pero el rechace le cayó al argentino, que no perdonó. El pívot, que no celebró el tanto por su pasado en Son Moix, le dio vida a los suyos. Vadillo tenía que dar con la tecla porque hasta pareció una buena noticia que se llegara al descanso.

El Palma Futsal mostró otro aire en la reanudación, con las ideas más claras. Eloy Rojas y Rivillos ya evidenciaron una declaración de intenciones con sus disparos, pero fue más clara la ocasión de Tomaz. Gran pase filtrado de Cléber y el cierre brasileño se estrelló con Espíndola. Vadillo quería más y dio entrada a Luan en lugar de Barrón para tratar de generar superioridad en los ataques y desconcertar al Jaén, que estaba sufriendo mucho más. Fue un acierto, aunque sin premio. De hecho, el propio Luan probó fortuna con un obús que despejó el meta y el rechace se fue a las botas de Rivillos, que tiró desviado. 

Esto ya era otra historia. El Palma Futsal tenía personalidad, pero en el marcador no se reflejaba. Sin embargo, Luan Müller se exhibió sacando la bota en un remate de Attos que dio tanto miedo como el de Míchel, que también despejó el cancerbero. El encuentro entró en una fase muy intensa. Espíndola sacó un buen tiro de falta de Mancuso y el Jaén respondió con un chut de Renato que paró Luan. 

Duelo frenético

El duelo estaba siendo frenético y Chino elevó las revoluciones con un chut que se fue al palo. Cléber quiso dejar claro que no bajaban los brazos, pero Espíndola era un muro. Insistió el brasileño protagonizando una gran jugada, pero su centro no pudo ser cazado por Tomaz y la pelota tocó en el cuerpo del portero de los jienenses. Eloy Rojas, justo después, lo intentó con un obús que se topó con el meta. Luan, primero con un gran tiro, y después liderando una acción que Rivillos no pudo culminar, fueron los últimos intentos desesperados para evitar los penaltis. El Jaén marcó todos sus lanzamientos y el Palma Futsal pagó los errores de Mancuso y Fabinho. Otra vez para casa antes de hora.