Atletismo

San Silvestre en Mallorca: las carreras populares despiden el año

La prueba de Inca ha cumplido su edición número 38 y en Calvià han tenido la participación más numerosa

Ponç Bover

Inca, Calvià, Alcúdia, Can Picafort, Manacor, Son Servera… el atletismo mallorquín ha despedido 2022 con la disputa de las ya tradicionales carreras populares de San Silvestre. Una cita que añade sudor, esfuerzo y superación a la fiesta de un 31 de diciembre que se cierra con las uvas y la entrada del nuevo año.

Cerca de 2.500 atletas se han inscrito para despedir el año dando zancadas, con el asfalto como aperitivo de la cena de fin de año, viéndose la inscripción más numerosa en la Sant Silvestre de Calvià, con más de 1.000 participantes. Con inicio a las 17:00 horas, ha tenido como ganadores a Lluís Fullana (21:08) en categoría masculina y a Hue Nguyen Le (25:13) en féminas en una carrera absoluta que han finalizado 942 atletas. Además, se ha celebrado también una carrera para las categorías inferiores.

atletismo. San Silvestre. Los atletas esperan la salida en la Sant Silvestre de Inca

Los atletas esperan la salida en la Sant Silvestre de Inca / Elitechip

Un poco antes comenzó la más veterana de las carreras de Sant Silvestre, la que se celebra en Inca y que cumplió su 38 edición. Un año más, los alrededor de 800 participantes, entre todas las categorías, disfrutaron del ambiente festivo de una prueba que este año se han adjudicado Adrià Ceballos (18:29) en hombres y Mari Luz Tesuri (19:58), novena d ella general, en mujeres. La trialeta Xisca Tous ha sido la segunda fémina en meta, 25 de la general, con un crono de 21:46.

Son Servera, la más madrugadora

En Son Servera, esta carrera solidaria ha sido la más madrugadora del día. Con horario de salida a las 11:00 horas, Rafel Galletero (14:38) en hombres y Maria Ramis (16:02) en féminas -y sexta absoluta- han sido los más rápidos en completar los 4,2 kilómetros del circuito.

La Sant Silvestre de Son Servera es la única que se ha disputado por la mañana

La Sant Silvestre de Son Servera es la única que se ha disputado por la mañana / Elitechip

En Manacor se celebró la segunda edición de su trail de 10 Km y no competitivo. Con una ensaimada y un chocolate han despedido este sábado el año los más de 175 participantes.

En Can Picafort han sido alrededor de medio centenar y medio de corredores los que han disputado una Sant Silvestre que ha sido organizada por la delegación de Can Picafort del ayuntamiento de Santa Margalida y que ha repartido también premios en metálico. Adrián Guirado (19:12) ha sido el vencedor masculino y Johanna Ewert, sexta de la general, la femenina (22:06).

Y en Alcúdia, que también ha celebrado su novena edición, han competido más de 380 atletas. Como casi todas las anteriores, se ha disputado a primera hora de la tarde. Se han disputado dos distancias, de 7,5 Km y de 2,5 Km.