Suscríbete 4 Billetes GRATIS Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rugby

El Toro Rugby Club, sin miedo a las alturas

El equipo que dirige Nicolás Aprea debuta mañana en la División de Honor B frente al BUC, barcelonés en una temporada «ilusionante en la que el único objetivo es la permanencia»

Los integrantes del El Toro RC posan este pasado miércoles en el campo de Son Caliu T. Tenerife

Quedar antepenúltimos al final de la segunda fase. Este es el objetivo que buscará El Toro RC en la temporada de su debut en División de Honor B. Tras dos meses de duro trabajo, con un grueso de más de 50 jugadores que han ido incorporándose al proyecto taurino, el quince que prepara el argentino Nicolás Aprea tratará de estrenarse con buen pie mañana sábado en La Foixarda de Barcelona frente al histórico BUC, fundado hace 93 años y que a nivel anecdótico contrasta con los ‘escasos’ 32 años de existencia del club calvianer. 

Repetir la cuarta plaza que obtuvo el Babarians XV Calvià en la temporada de su debut en la División de Honor B (2017/18) suena a día de hoy utópico. «No contemplamos otra cosa que no sea la permanencia», repite una y otra vez como si de un mantra se tratase Pablo Mateu, presidente de un quince arlequinado que es muy consciente de lo que les toca a partir de octubre. «La temporada será dura, muy dura, pero sabemos que la familia blanquinegra tiene mucho por dar al rugby y todo eso lo queremos plasmar en el campo», reconoce.

En la misma línea se manifiesta el entrenador, Nicolás Aprea: «Será todo un reto al ser un gran desafío tanto para el club como para el equipo. Sabemos que será una temporada larga, difícil y complicada, aunque tenemos todas las herramientas para dar un paso hacia delante, sacar pecho y afrontar con la cabeza alta el curso».

Queda claro que las comparaciones en cuanto a la anterior franquicia Babarians (que agrupaba a los mejores efectivos del rugby isleño) y El Toro RC (tirando de efectivos locales) son tan injustas como irreales. A día de hoy, no hay color. A priori, los primeros tenían a su alcance a una selección de Mallorca (lo mejor de cada casa en cuanto a jugadores), mientras que El Toro deberá tirar de fondo de armario, más lo que pueda llegar de fuera, pero sin ‘tocar’ a efectivos del rugby isleño para no distorsionar la competición local.

Profundidad de armario

Tras dos meses de trabajo, ya se tienen más o menos definidos los 24 efectivos con los que El Toro arrancará la competición. A las incorporaciones ya confirmadas de Jalo Piña, Pancho Loza, Agustín Capoccetti, los hermanos Doiztua y el ‘tercera’ francés Noahm Subra, también cabe destacar en el apartado técnico el aterrizaje del entrenador-jugador Matías Tudela, procedente de La Vila. Todo un lujo para los de Son Caliu la llegada de este técnico que, en su etapa como jugador, llegó a ser internacional español en cinco ocasiones.

«Sabemos que será una temporada larga, difícil y complicada»

Nicolás Aprea - Entrenador del El Toro RC

decoration

El caprichoso calendario de competiciones provoca que el conjunto calvianer se enfrente en la primera jornada de Liga a uno de los rivales, en principio, marcados en rojo y con los que deberá luchar por obtener la permanencia. Además del Barcelona Universitari (BUC), el Valencia Rugby, AKRA Barbara y San Roque están llamados a luchar junto con la escuadra mallorquina por llegar a la segunda fase con el mayor número de puntos sumados y así optar a la salvación. 

Dando por hecho que conjuntos como el San Cugat, Sitges, Hospitalet, CAU Valencia, Poble Nou y Fénix de Zaragoza son casi inaccesibles en lo que a puntuación se refiere, queda claro que buena parte de la permanencia del El Toro vendrá por el camino de sumar el mayor número de puntos posible ante los equipos que son de ‘su’ liga.

Sistema de competición

La División de Honor B se compone de un total de 36 equipos divididos en tres grupos de 12 conjuntos cada uno. El Toro está encuadrado en el Grupo B (Este–Levante) con clubes procedentes de Aragón, Castilla La Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia. 

Habrá dos fases. Y ambas a una sola vuelta. La primera, de once jornadas, servirá para que los equipos que lucharán por el ascenso de categoría (los tres primeros) se posicionen; el resto disputarán la fase por la permanencia. Será importante en el caso de El Toro que sume el máximo de puntos posibles, ya que todo lo que consiga en la primera fase se sumará a lo que obtenga en la siguiente

En el caso de no clasificarse entre los tres primeros en la primera fase, para evitar el descenso El Toro debe quedar fuera de las dos últimas plazas. El último baja directo, mientras que el segundo por la cola jugará una promoción a doble vuelta con el segundo clasificado de la fase regional a DHB.

Compartir el artículo

stats