Llegó el momento que los fanáticos del tenis no querían que llegara. El tenista suizo Roger Federer anuncia su retirada a los 41 años. Así lo ha comunicado el legendario tenista a través de sus redes sociales, que cierra una gloriosa carrera de 24 años con 20 Grand Slams a sus espaldas y un legado incalculable.

El último partido que disputó fue la derrota que sufrió el 7 de julio de 2021 en los cuartos de final de Wimbledon, ante Hubert Hurkacz. Afectado por una lesión de meniscos de la rodilla derecha que lo llevó al quirófano, no competía desde esa fecha.

La retirada se hará efectiva cuando termine la Copa Laver, que se disputará en Londres del 23 al 25 de este mes de septiembre. Los últimos tres años han sido un completo suplicio para el suizo, que ha peleado sin descanso contra lesiones y cirugías.

Una rivalidad histórica con Nadal y Djokovic

Con su elegancia y un talento prodigioso, Roger Federer ha conquistado 20 Grand Slams en su carrera profesional. De esos 20 torneos, el suizo ha ganado seis Open de Australia, un Roland Garros, ocho veces Wimbledon y cinco US Open.

La aparición de Rafa Nadal y Novak Djokovic hicieron tambalear el dominio absoluto de Federer, que accedió por primera vez al número uno del mundo el 2 de febrero de 2004.

23

La trayectoria de Roger Federer, en imágenes Agencias

Juntos han protagonizado una de las mayores rivalidades en toda la historia del tenisEl español es el que más Grand Slams ha ganado en toda la historia (22), seguido del serbio (21). Ambos, aún en activo, podrán ampliar su palmarés.

Palmarés increíble

El helvético, junto a Nadal, Agassi y Djokovic, forma parte del Olimpo de los tenistas que ha ganado todos los 'majors' al menos una vez en su carrera.

Desde su debut en 1998 en el circuito ATP, ha ganado 111 títulos. Una completa barbaridad que se traduce en 20 Grand Slams, 28 ATP Masters 1000, 24 ATP 500, 25 ATP 250, 6 ATP World Tour Finals, un oro en los Juegos Olímpicos, un ATP Masters 1000 (dobles), 3 ATP 500 (dobles) y 3 ATP 250 (dobles).

Sus palabras

"Como muchos de ustedes saben, los últimos tres años me han sido un desafío en forma de lesiones y cirugías. He trabajado duro para volver a estar en plena forma competitiva. Pero también conozco las capacidades y los límites de mi cuerpo, y su mensaje es definitivo: tengo 41 años".

"Tengo 41 años. He jugado más de 1.500 partidos en 24 años. El tenis me ha tratado con más generosidad de lo que nunca hubiera soñado, y ahora debo reconocer cuándo es el momento de terminar mi carrera competitiva".

"He tenido la suerte de jugar muchos partidos épicos que no olvidaré. Nos enfrentamos con limpieza, pasión e intensidad. Nos motivamos unos a otros y juntos llevamos el tenis a otro nivel".

"Los últimos 24 años en el circuito han sido una aventura increíble. He tenido la fortuna de jugar en 40 países. He reído y llorado, he sentido alegría y dolor, pero sobre todo me he sentido increíblemente vivo".