El piloto español bicampeón del mundo de Fórmula 1 Fernando Alonso correrá en el equipo Aston Martin a partir del próximo campeonato 2023 tras alcanzar un acuerdo multianual con la escudería británica, a la que llegará tras dejar Alpine y en busca de una nueva aventura en la F1.

"El equipo Aston Martin Aramco Cognizant Formula One se complace en confirmar que Fernando Alonso se unirá al equipo en 2023 con un contrato de varios años", confirmó Aston Martin.

La escudería británica mueve ficha rápido y, días después de que Sebastian Vettel anunciara su retirada de la competición a final de temporada, anunció al asturiano como su nuevo piloto. "Toda la compañía está muy emocionada de traer al equipo la increíble experiencia, el brillante ritmo y el estilo de carrera de Fernando", apuntaron.

Para Aston Martin, equipo en el que seguirá salvo cambios el piloto canadiense Lance Stroll, la contratación de un "talento especial" como el de Alonso es una "clara declaración de intenciones" y un compromiso para desarrollar un "equipo ganador".

En el comunicado, el propio Fernando Alonso, que dejará Alpine tras esta campaña llena de errores en el equipo y problemas en su monoplaza, aseguró que Aston Martin está aplicando la energía y el compromiso "para ganar".

"Conozco a Lawrence y Lance (Stroll) desde hace muchos años y es muy obvio que tienen la ambición y la pasión para triunfar en la Fórmula 1. He visto cómo el equipo ha atraído sistemáticamente a grandes personas con pedigrís ganadores, y me he dado cuenta del gran compromiso con las nuevas instalaciones y recursos en Silverstone", valoró el español.

"Nadie en la Fórmula 1 hoy en día está demostrando una mayor visión y un compromiso absoluto para ganar, y eso lo convierte en una oportunidad realmente emocionante para mí. Todavía tengo el hambre y la ambición de luchar por estar al frente, y quiero ser parte de una organización comprometida con aprender, desarrollarse y tener éxito", se sinceró.

Alonso aseguró que la "pasión" y el "deseo de ganar" que ha presenciado en Aston Martin le convencieron para mantener su "disfrute y compromiso" con la F1. "Tengo la intención de volver a ganar en este deporte y, por lo tanto, tengo que aprovechar las oportunidades que me parezcan adecuadas", aportó.

Por su parte, el presidente ejecutivo del equipo Aston Martin F1, Lawrence Stroll, aseguró que admira a Alonso. "Conozco y admiro a Fernando desde hace muchos años y siempre ha tenido claro que es un ganador comprometido como yo", comentó.

"Me propuse reunir a las mejores personas y desarrollar los recursos y la organización adecuados para tener éxito en este deporte altamente competitivo, y esos planes ahora están tomando forma en Silverstone", añadió en este sentido.

De ahí que al presidente de Aston Martin le pareciera "natural" fichar a Alonso. "Rápidamente establecimos en nuestras conversaciones recientes que tenemos las mismas ambiciones y valores, y fue lógico y fácil confirmar nuestro deseo de trabajar juntos", aseguró.

También el director del equipo británico, Mike Krack, recalcó la "emoción" que tienen ahora mismo tras poder confirmar a Alonso a partir de 2023. "He sido testigo de la emoción en el equipo de ingeniería y en toda la organización ante la oportunidad de trabajar con Fernando", reconoció.

"Sabemos que casi todos pueden aprender de alguien del calibre y la experiencia de Fernando. Estamos seguros de que inspirará a todos a mejorar y eso solo mejorará la energía ya contagiosa que existe dentro del equipo. Estamos en un viaje para crear una organización ganadora, y está claro que Fernando acelerará nuestro progreso", incidió.

"El equipo tiene un nuevo liderazgo centrado en el desarrollo de AMR23, y todos estamos encantados de que ellos y nuestros proyectos futuros se beneficien del conocimiento y la experiencia que aportará Fernando", concluyó el luxemburgués.