El Real Club Náutico de Palma acogió este domingo la presentación del libro Copa del Rey – 40 Aniversario, un repaso gráfico y escrito a la historia de una regata que se ha ganado el respeto de la comunidad internacional de la vela y es una cita imprescindible del calendario de regatas en el Mediterráneo desde 1982. Desde su nacimiento, la Copa del Rey Mapfre ha protagonizado momentos e imágenes que forman parte de la historia de la vela de crucero en España, en Europa y en el mundo. En 2022 cumple 40 años consolidada como referente entre las regatas multiclase, una reputación reafirmada en cada edición y que queda inmortalizada en el libro Copa del Rey – 40 Aniversario, presentado esta tarde en la sede que acoge el evento desde 1982: el Real Club Náutico de Palma.    

El libro se articula a lo largo de más de 140 páginas distribuidas en capítulos tan sugerentes como 'Los valores de una regata inigualable', 'El arte de navegar en el paraíso de la vela' o 'Mujeres en la competición, una presencia que gana posiciones', e incluye el análisis de protagonistas imprescindibles para entender su trayectoria, como Juan Carlos I, Marcial Sánchez-Barcaiztegui o Jaime Enseñat. El apartado gráfico incluye auténticas joyas que forman parte del rico archivo del Real Club Náutico de Palma, con la colaboración de EFE, el Grupo Godó, Unidad Editorial y Jaime Alguersuari. El contenido editorial es obra del periodista Suso Pérez.

 "Una de las cosas que creo que hemos conseguido reflejar en el libro es la importancia de Palma en torno a la Copa del Rey y gracias a la Copa del Rey, como capital del verano español”, explica el autor. “La Copa es el aglutinante de lo que ocurre en Mallorca y en Palma durante el verano. El apoyo y la presencia de la Familia Real es algo único, que nos parece normal porque ha sido así siempre, pero que en realidad es una singularidad que no se repite en ninguna otra competición. Al escribirlo he sido consciente de que el evento va más allá de la competición de vela de la que disfrutamos cada año. La competición en términos deportivos es de nivel incuestionable, pero además significa muchísimas otras cosas. A lo largo de 40 años ha preservado el espíritu de atraer a los mejores regatistas del mundo pero sin olvidar a los aficionados que les apasiona la vela, que navegan con su propio barco y sus amigos en el mismo campo de regatas que los profesionales. A nivel personal, soy consciente de que este libro será uno de los mejores recuerdos de mi vida”. 

El acto contó con la presencia de Manu Fraga, director de la Copa del Rey MAPFRE, y de Emerico Fuster, presidente del Real Club Náutico de Palma. Copa del Rey – 40 Aniversario es una edición limitada a mil ejemplares.  

Suso Pérez firma un ejemplar a Emerico Fuster, presidente del RCNP. Laura G Guerra / Copa del Rey MAPFRE