El mallorquín Enric Mas ha lamentado, «por la afición española», no haber podido estar más arriba en el Tour de Francia, al tiempo que restó importancia a su regreso al top 10 tras la decimosexta etapa.

«De todo esto tengo que aprender. Lo siento mucho por la afición española», indicó el ciclista del Movistar, de 27 años, que entró en meta a 3:44 del ganador, el esloveno Tadej Pogacar, y ahora es décimo a 16:35 del líder, el danés Jonas Vingegaard.

«No voy a decir que tenga unas grandísimas sensaciones, pero sí que tengo sensaciones. Es un aprendizaje para el futuro», dijo.

Mas aseguró que el UAE endureció mucho la carrera desde la salida para que Pogacar pudiera ganar la etapa. Señaló que se descolgó en la bajada pero que pudo volver al grupo de los perseguidores gracias al apoyo de Gregor Muhlberger, que estaba en la escapada del día.

Sobre el hecho de escalar un puesto en la general, gracias a que perdió mucho tiempo el británico Adam Yates, aseguró: «Eso es secundario. Veníamos a por el top3. Pero cada día es un aprendizaje para el futuro».

Unzue: «Puede aspirar a estar entre los 5 primeros»

Eusebio Unzue, mánager del Movistar, señaló que los objetivos del equipo en este Tour, que pasaban por buscar un ‘top 5’ de Enric Mas, «se fueron al carajo» en la primera etapa de los Alpes, que afectó «a la confianza» del ciclista de Artà, ahora décimo de la general a 16.35 minutos del líder.

«El objetivo del equipo era lograr meternos entre los 5 primeros de la general. En la primera etapa de los Alpes se fue todo el plan al carajo por el mal día que tuvo Enric, quien demostró al día siguiente en Alpe D'Huez, llegando con los mejores, que se había tratado de un mal día en el Granon», comentó Unzue en Peyragurdes.

«Esa etapa del Granon le marcó a Enric en su moral y confianza. Luego en Pirineos hemos intentado ir para adelante, pero entre los primeros 5 las diferencias son claras, y luego hay otros 6 igualados. Estamos en ello, pero es difícil», señaló.

Unzue admitió que los tiempos han cambiado y que el nivel del equipo no es el mismo que hace 10 años. Corren otros tiempos. «Siempre hemos intentado tener a los mejores corredores españoles, y ahora Enric Mas es uno de ellos, ha hecho podios en la Vuelta. Hemos vivido un ciclismo y ahora no tenemos el nivel de hace 10 años. Hace falta calma. Enric nos tiene que sacar las castañas del fuego, pero cada uno tiene su nivel, su calidad. En un Tour puede aspirar a estar entre los 5 primeros», concluyó.