Rafel Nadal apunta en el Masters 1000 de Roma a un undécimo título en cuyo camino no estará Carlos Alcaraz que, a dos semanas de Roland Garros, ha decidido descansar para estar al 100 % en el torneo parisino. Sin el murciano, el rey de la tierra batida en esta temporada con tres títulos sobre esta superficie, las opciones del resto se amplifican y el mayor favorito es el mallorquín, que sabe lo que es ganar en diez ocasiones en el Foro Itálico. Desde 2005, ha sido el gran dominador del torneo y, además, se ha hecho con tres de las últimas cuatro ediciones.

El manacorí se enfrentará este miércoles en primera ronda al ganador del encuentro entre Francisco Cerúndolo y John Isner, lo que no debería reportarle muchas dificultades, y luego se podría encontrar con Denis Shapovalov en octavos, con Casper Ruud en cuartos y con Novak Djokovic en semifinales.

El serbio es el mayor obstáculo de Nadal hasta una final en la que el favorito por la parte baja del cuadro es Alexander Zverev, que sabe lo que es ganar en Roma, ya que lo logró en 2017. Todo lo que no sea que uno de estos tres se haga con el título, sería una sorpresa. Si acaso se podría meter también en ese saco a Stefanos Tsitsipas, ganador en Montecarlo.

Djokovic es el más amenazador de los tres porque, aunque perdió en semifinales en Madrid, jugó al mejor nivel de esta temporada. El serbio sabe que su objetivo, más que ganar en la capital española, es llegar en su pico de forma a Roland Garros y Wimbledon, donde defiende ambos títulos y 4.000 puntos por el camino. De no alcanzar las semifinales aquí en Roma, además, perderá el número uno del mundo.