El Govern balear ha dado vía libre a la presencia de público en las competiciones de ámbito autonómico. Una decisión que permitirá la presencia de aficionados, después de más de un año, en los partidos de las categorías amateurs y de base, en los que hasta la fecha solo se permitía la presencia de dos acompañantes por menor.

El Consell de Govern extraordinario que se celebrará mañana viernes aprobará las nuevas medidas para evitar la propagación de la COVID-19 en las islas para las próximas dos semanas y en materia deportiva la gran novedad es que ya podrán asistir aficionados a las competiciones regionales e insulares. En principio, entrarán en vigor este sábado.

Según el Govern, “gracias a la buena situación epidemiológica de nuestra comunidad, se relajarán restricciones, y se permitirá de nuevo abrir los interiores de la restauración en Mallorca y Eivissa, se aumentará el aforo en servicios y celebraciones y también se ampliarán los horarios en algunos establecimientos”.

En lo concerniente a las competiciones deportivas de ámbito autonómico o insular, se permite la asistencia de público, con las siguientes condiciones:

  • En instalaciones deportivas cubiertas, un 30 % del aforo máximo hasta un máximo de 200 personas.
  • En instalaciones deportivas descubiertas, un 50 % del aforo máximo hasta un máximo de 500 personas.

En las competiciones deportivas de ámbito estatal o internacional se mantienen las restricciones ya existentes:

  • En instalaciones deportivas cubiertas, un 30 % del aforo máximo hasta un máximo de 500 personas.
  • En instalaciones deportivas descubiertas, un 50 % del aforo máximo hasta un máximo de 1.000 personas.

Práctica deportiva federada y organizada 

Como novedad, en el caso del deporte no federado organizado (como es el caso del deporte de empresa) se permiten los entrenamientos con contacto físico.

En cuanto al deporte federado se mantienen los entrenamientos deportivos de deportes de equipo y de contacto con contacto físico, así como las competiciones autonómicas de ámbito insular e interinsular correspondientes, para deportistas federados a partir de 6 años.

Actividades dirigidas

En las salas de actividades dirigidas se permite la presencia simultánea en la misma sala de un grupo de máximo 20 personas en el caso de actividades de baja intensidad o de un grupo de máximo 15 personas en el caso de actividades de alta intensidad (hasta ahora eran de 15 y 10, respectivamente). En todo caso, es obligatorio el uso de mascarilla, tanto para el personal monitor como para quien realice la actividad deportiva.

Los vestuarios podrán ocuparse al 50 % en todas las islas. En el caso de la práctica de actividades estáticas en sala, entre las que se incluyen las actividades dirigidas y las salas de musculación, está permitida siempre y cuando no se supere el 50 % del aforo máximo.