Los aficionados ya pueden volver a los campos y a los pabellones a partir de este sábado 13 de marzo, según las nuevas medidas que se aprobarán este viernes en el Consell de Govern y que entrarán en vigor este sábado, excepto las relativas a la hostelería (que comienzan el lunes). En lugar de dos semanas, las restricciones estarán vigentes un mes, hasta el 11 de abril, y se revisarán dos días antes, el 9 de abril. Sin embargo, desde el Govern ya se ha aclarado que “si la situación empeorase significativamente, se podrían modificar las medidas antes de la fecha prevista”. 

En los acontecimientos de ámbito estatal se permitirá la presencia de público, con un aforo máximo del 25% (hasta 200 personas) en interior y 50% en exterior (con un máximo de 400 personas). Los aficionados ya habían podido regresar a los pabellones y campos de fútbol en octubre, también con restricciones de aforo, hasta que la ola de contagios de finales de año provocó que el Govern endureciera de nuevo las restricciones.

En el caso de competiciones deportivas de menores de ámbito autonómico o insular, se permite la asistencia de dos personas acompañantes por menor, hasta un máximo del 25% del aforo

A partir de este sábado 13 de marzo, como ya se había informado en DIARIO de MALLORCA, “pueden volver las competiciones de deportes de equipo y de contacto exclusivamente para deportistas federados a partir de 12 años; es decir, en categoría infantil”. Una noticia que permitirá reiniciar las competiciones de fútbol o baloncesto en breve.

Los niños menores de 12 años aún deberán esperar, ya que para los deportistas federados a partir de 6 años ya se permite la práctica y un máximo de 3 entrenamientos semanales de deportes de equipo y de contacto, con posibilidad de contacto físico. Una condición indispensable es que “tienen que ser en grupos estables y sin cambios en su composición”. Unasituación que ha puesto en pie de guerra al fútbol base, principalmente, que ya ha realizado diversas protestas a través de la plataforma 'SOS fútbol base' para pedir que los niños puedan volver a jugar tras un año sin poder hacerlo por la pandemia.

Continúa prohibido el uso de los vestuarios en los deportes de equipo o de contacto, “excepto en el caso de los desplazamientos interislas o de equipos provenientes otras comunidades autónomas”.

Gimnasios y actividades programadas

Otra novedad es la reapertura las duchas en los gimnasios, con un 30 por ciento de aforo y "siempre que sean alternadas".

En cuanto a las actividades programadas, “a partir de ahora se permitirá la presencia simultánea en la misma sala de un grupo de máximo 10 personas en el caso de actividades de baja intensidad o de un grupo de máximo 6 personas en el caso de actividades de alta intensidad”. En todo caso,·”es obligatorio el uso de la mascarilla para todos los participantes”.