El solleric Marcel·lí Got y la barcelonina Teresa Palanques son los ganadores de los premios Cornelius Atticus 2020. Ambos reciben la máxima distinción que concede el Govern tras haberse reunido el jurado esta mañana de manera telemática, a causa de las restricciones por la pandemia de la covid, para realizar las votaciones. Tras las exposiciones de los defensores de cada candidatura, se ha procedido al voto y al recuento. En el caso de la categoría masculina, ha sido necesaria una segunda vuelta en las votaciones al finalizar en empate la primera entre el propio Marcel·lí, José Luis Berbel y Felipe Bellini.

Got, propuesto para la distinción por el ayuntamiento de Sóller, recibe el premio tras una vida ligada a numerosas disciplinas deportivas como fútbol-sala, tir de fona, atletismo, voleibol, natación o baloncesto. Además, aparte de ocupar distintos cargos directivos como el cargo de director en el Polideportivo Príncipes de España, ha destacado por su promoción de la actividad física y sus beneficios en los más jóvenes.

Teresa Palanques

Teresa Palanques, directora y fundadora del Club Patí Palma, entidad que ha promovido su candidatura, ha tenido durante toda su vida un papel fundamental en el desarrollo del patinaje en las Islas Baleares. En 1972 fue la primera mujer del archipiélago en crear un club de patinaje, el Sant Ferran. Además de destacar como deportista, su labor como técnica y promotora de pruebas la convierten en una de las figuras referencia del deporte femenino en Mallorca.