Rafel Nadal, segundo favorito, cumplió los pronósticos y completó el cuadro de cuartos de final tras superar en octavos del Abierto de EE.UU. al croata Marin Cilic en cuatro sets, por 6-3, 3-6, 6-1 y 6-2, lo que le enfrentará al argentino Diego Schwartzman en cuartos de final tras un partido en que el mallorquín protagonizó puntos memorables.

Cierto que el tenista de Manacor cedió su primer set en lo que va de torneo, pero Nadal, de 33 años, que busca su cuarto título del Abierto, mostró frescura en sus piernas, claridad de ideas y definición con sus golpes decisivos en las dos horas y 49 minutos que duró el partido. Al final las estadísticas no dejaron ninguna duda del dominio de Nadal que logró 37 golpes ganadores por 26 errores no forzados, además de colocar 11 saques directos, cometer seis dobles faltas y hacerle con su resto seis 'breaks' a Cilic.

Fue tras la pérdida del segundo set y después de hidratarse en los vestuarios cuando apareció un nuevo Nadal, más agresivo, con una mayor claridad de ideas y dispuesto a que Cilic no se le subiera a las barbas. Y fue un ciclón que pasó por encima de un rival descolocado. El tercer set fue un visto y no visto (6-1) y el cuarto y definitivo fue descomunal, en una hora de tenis maravillosa del tenista de Manacor. El punto que le dio pelota de partido, con un golpe memorable que pasó fuera de la red, levantó a hasta Tiger Woods de su asiento.

Nadal alcanza por novena vez los cuartos de final, en las quince participaciones que lleva en el último torneo de Grand Slam desde que debutó en 2003. Ahora Nadal recuperará fuerzas para el duelo que tendrá esta próxima madrugada con el argentino Diego Schwartzman, vigésimo favorito, que eliminó al alemán Alexander Zverev, sexto cabeza de serie, por 3-6, 6-2, 6-4 y 6-3.

Nadal y Schwartzman, de 27 años, se verán por octava vez en el Tour de la ATP con dominio completo para el exnúmero uno del mundo, que tiene 7-0 a su favor.

Medvedev en semifinales

El ruso Daniil Medvedev se convirtió en el primer semifinalista al derrotar al suizo Stan Wawrinka en cuatro sets.