Alberto Frau y Tomeu Mas se impusieron en el Rallye Sol de Ponent 2019 a los mandos del Mini Cooper, en su primera participación en un rally. La quinta edición de esta cita, con más de medio centenar de inscritos, dio comienzo a la temporada balear de rallies. El tramo, que comenzó en el Port d'Andratx, consistía en un recorrido de 235 kilómetros.

Raúl Moreno y Rudy Hensen estrenaban condición de campeones de Balears, sin embargo, poco les duró la alegría. En la primera especial, un fallo mecánico les obligó a abandonar. Lorenzo y Patrick Andreu salieron desde el inicio a por todas y se situaron como líderes provisionales con tres equipos a tan solo un segundo. En la segunda especial, Francisco Molina y Marc Fons se colocaron líderes provisionales con el mejor registro, sin embargo, una salida de pista les dejaba fuera de carrera. La primera sección finalizaba con un scratch de Jaime Martorell y Jose Sans que ascendía hasta la segunda posición por detrás de los Andreu, que recuperaban el liderato, mientras que los debutantes Alberto Frau y Tomeu Mas empezaban a enseñar los dientes y se situaban en una meritoria tercera posición.

La sección de la tarde, con tramos más cortos pero muy técnicos y selectivos, arrancaba con una diferencia de apenas diez segundos entre los cuatro primeros clasificados. Alberto Frau y Tomeu Mas confirmaban su gran adaptación del Mini Cooper Rallye y, poco a poco, iban recortando terreno hasta conseguir finalmente la victoria en su primera participación en un rally. Lorenzo y Patrick Andreu volvían a rodar rapidísimo, pero no pudieron hacer nada para detener la embestida de los del Mini, teniéndose que conformar con la segunda posición final, que les da buenos puntos de cara al campeonato. Jaime Martorell y José Sans, que de nuevo hicieron volar el pequeño Citroën AX, se quedaron a tan solo dos segundos de la segunda posición.

En la modalidad de regularidad los vencedores finales fueron Guillem Bauzá y David Godoy con el BMW 323.