Dos excepcionales actuaciones a cargo del caballo francés Valoinic, con Miquel Fornés, y el mallorquín Dojo de Ladil, con Jaume Fluxá, maquillaron el injustificable esperpento que se vivió ayer en el Hipòdrom Son Pardo. Al tiempo, sus respectivas victorias les convirtieron en los principales triunfadores de la reunión.

Y es que la cita se convirtió en la primera sesión de carreras en los más de 50 años de historia de la instalación hípica de la Carretera de Sóller que se ha desarrollado sin contar con servicio de bares, cafetería y restaurante.

Un terrible despropósito, consecuencia de la deriva que desde finales del 2017 sufre la concesión de restauración, ante la sucesión de numerosas negligencias cometidas sobre su adjudicación por parte del presidente del Institut de l'Esport Hípic del Consell de Mallorca, Jaume Ramis, con el respaldo del presidente de la institución, Miquel Ensenyat, y el conseller Joan Font.

Un histórico descontrol que provocó que la presencia de público en el hipódromo resultase anecdótica ayer y que los pocos presentes lamentasen -y criticasen- no poder consumir ni un vaso de agua o un café. Optando muchos de ellos por abandonar Son Pardo inmediatamente.

Valoinic, el mejor importado del trote mallorquín, ganó la segunda carrera, en su primer concurso en una distancia inferior a los 2.000 metros, rodando a un promedio kilométrico de 1:14'0 minutos. Por su parte, Dojo de Ladil culminando una impresionante remontada, atacando desde lejos, se impuso con un crono de 1:16'1, sobre 2.150 metros.

Desde la tribuna

PMU La recaudación en Francia superó el millón de euros

La recaudación en Francia de las apuestas hípicas comercializadas por el operador PMU sobre las cinco carreras Premium disputadas ayer en el Hipòdrom Son Pardo funcionó bien y le permitió en esta ocasión a la firma gala ingresar 1.061. 108 euros. Una cantidad con la que se mejoró notablemente los apenas 890.216 euros recaudados por la PMU con las cinco Premium que se disputaron en Son Pardo el miércoles 5 de septiembre. Como es norma, la mayor parte de la caja, en esta ocasión un total de 933.204 euros, se gestionó a través de la comercialización de los juegos con la venta presencial. Mientras que mediante los diferentes canales que ofrece el on line sus ingresos fueron de 127.904 euros.