Los nadadores mallorquines Melani Costa y Marc Sánchez se lanzarán hoy a la piscina del centro acuático de Kazán para disputar las series de los 200 metros libres y los 800, respectivamente.

Costa peleará por una plaza en las semifinales de la tarde, en la segunda prueba matinal, no antes de las 9:45 horas. La nadadora de Calvià, que parte con la cuarta marca de su serie, tendrá al lado a la llamada a ser la estrella de los campeonatos, la húngara Katinka Hosszu, quien ayer consiguió su primer oro, con récord incluido.

Por su parte, Marc Sánchez luchará por clasificarse en unas eliminatorias del 800 que se prevén caras. El palmesana, con la penúltima mejor marca de su serie, nadará junto al chino Sun y el inglés Cochrane. Su prueba será la última de la sesión de matinal, no antes de las 10:30 horas.

Igualmente, la jornada de ayer no resultó nada positiva para los intereses del equipo español. La selección femenina de Waterpolo cayó eliminada ante la potente selección de Estados Unidos por 8-5 en los cuartos de final del Mundial y ningún nadador consiguió meterse en finales.

Las chicas de Miki Oca no consiguieron ponerse por delante en ningún momento y fueron siempre a remolque de la selección estadounidense, que dominó tres de los cuatro parciales del partido, en la piscina del Aquatics Center.

La clave de la victoria norteamericana fue su clara superioridad en la primera mitad, de la que se fueron con ventaja de tres goles. España se despide así de las medallas y luchará por la quinta y la octava posición.

El equipo de natación tampoco tuvo un buen día. Tan solo Jessica Valls se clasificó para la jornada vespertina, en la que nadó las semifinales de 100 braza, quedándose fuera de la final con el peor tiempo de las nadadoras (1:08.02).

En la jornada matinal, tres españoles se quedaron fuera. Miguel Durán quedó eliminado en las eliminatorias de 200 libre al marcar el trigésimo segundo tiempo en las series con 1:49.05, casi dos segundos más que el corte (1:47.73). Por su parte, Juanmi Rando se quedó fuera de unas caras semifinales de 100 espalda. Sus 54.81 resultaron insuficientes.

Duane da Rocha, una de las llamadas a liderar la selección tras la renuncia de Mireia Belmonte, quedó eliminada en las series de 100 espalda, marcando un 1:01.63, en una mala carrera.

Récord mundial en los 1.500

La nefasta jornada de la natación española contrastó con los récords del mundo conseguidos por la húngara Katinka Hosszu, quien además se llevó el oro, en la prueba de 200 estilos, con un tiempo de 2:06.12 y rebajando el récord en tres centésimas; la sueca Sarah Sjöström, oro en 100 mariposa y que rebajó su récord hasta el 55.74; y la estadounidense Katie Ledecky, que rebajó el récord del mundo de 1.500 en 65 centésimas, hasta dejarlo en 15:27.71.