La Federación Balear del Trote ha condenado "enérgicamente" el maltrato que sufrió el caballo Sorky das Pont por parte de su propietario y que concluyó con su muerte el pasado 30 de diciembre tras una carrera en el Hipódromo de Manacor.

En un comunicado, la federación indica que estos hechos son condenados en general por el colectivo del mundo del trote. "Los hechos violentos en el deporte se deben erradicar y esperamos que las autoridades competentes actúen en consecuencia", señala.

En opinión de la Federación Balear de Trote, estos son hechos aislados en este deporte y "no reflejan" la realidad y el "amor por los animales" que sienten los propietarios y amantes de caballos.

Estos hechos "no deben empañar la imagen del trote, un deporte competitivo que es uno de los motores del sector agrario de la Baleares", añade.

El propietario de Sorky ha sido imputado como el supuesto autor de un delito de maltrato animal por parte de la Guardia Civil, que lo detuvo durante unas horas, en las que reconoció haber golpeado al animal.

El imputado, en libertad, deberá responder en los próximos días ante el juez, mientras el Servicio de Protección de la Naturaleza, Seprona, investiga el caso.