Paso adelante del Real Mallorca en su batalla por recibir más ingresos procedentes de los derechos audiovisuales. La institución bermellona, representada por Jaume Cladera, se adhirió ayer a un acuerdo por el que el club pasaría a ingresar en torno a 27 millones en caso de que acabara la temporada en la mitad de la tabla frente a los quince que percibe ahora sin tener en cuenta criterios de clasificación. El acuerdo entrará en vigor en 2014, cuando expira el actual contrato.

Estamparon su firma en el documento otros doce clubes de Primera División aparte del Mallorca: Real Madrid, Barcelona, Valencia, Atlético de Madrid, Deportivo, Sporting, Levante, Hércules, Osasuna, Racing, Getafe y Almería.

El Mallorca ha alcanzado dos de los objetivos que se había marcado en el nuevo reparto: recibir más dinero y que se tuvieran en cuenta variables como la clasificación. Los 27 millones por quedar en décimo lugar, por ejemplo, se incrementarían en caso de que el equipo alcanzara posiciones europeas. Del mismo modo, la cifra bajaría si el Mallorca quedara enclavado en la parte baja de la tabla.

Para que la institución bermellona y otros clubes modestos puedan cobrar más, ha sido necesario que el Barcelona y el Real Madrid aceptaran rebajar sus ingresos por este concepto.

Cada club negociará de forma individual su nuevo contrato con los operadores, pero para que sea válido las televisiones deben garantizar un mínimo de 800 millones de euros a repartir.

Asimismo, el acuerdo contempla también una especie de fondo de rescate para los clubes que desciendan de categoría. La ayuda será de 27 millones de euros a repartir entre los tres equipos afectados y que entraría en vigor a final de esta temporada.

Los clubes que no se adhieren son el Athletic, Sevilla, Espanyol, Zaragoza y Villarreal, mientras que tampoco han acudido la Real Sociedad y el Málaga, que aún debaten sobre si firmar.

Hoy se decidirá sobre el reglamento financiero y de autocontrol en la gestión de los clubes.