Gonzalo Chori Castro (Trinidad, Uruguay, 14 de septiembre de 1984) es el octavo fichaje del Real Mallorca de Gregorio Manzano después de los de Güiza, Webó, Borja Valero, Lux, David Navarro, Molinero y Puga.

El Chori, que firmará por cuatro temporadas, llegará hoy a Son Sant Joan a a las 10 horas (vuelo IB 760) después de realizar escalas en Buenos Aires (Argentina) y Madrid. Esta tarde, tras superar el reconocimiento médico, será presentado ante los medios de comunicación. A continuación el público del Ono Estadi podrá ver por primera vez al internacional.

El club pagará cuatro millones de euros - 5,5 millones de dólares - por este prometedor futbolista de 22 años, con lo que se convierte en el refuerzo más caro de la temporada, por encima de los 3´5 que costó Dani Güiza. La ´operación Chori´ ha sido relámpago. En horas se ha desvelado la contratación de este interior zurdo que viene a ocupar la única plaza que le restaba a Manzano para completar una plantilla con dos jugadores por posición y que suple la necesidad de gol que le faltaba al centro desde la venta de Jankovic al Palermo (6).

Castro -el cuarto uruguayo bermellón del último lustro tras Ligüera, De los Santos y Correa- es una de las figuras del fútbol de su país, aunque en sus dos últimos inviernos -verano europeo- la progresión se haya detenido por sus frustradas ilusiones de aterrizar en Europa. Tuvo ofertas del Betis y el Deportivo. Su llegada a Mallorca puede que relance a un volante que ha marcado 29 goles en sus 80 encuentros en la máxima división uruguaya, en la que debutó en 2003. Una de las preocupaciones del Mallorca a la hora del fichaje ha sido el estado físico del jugador, quien ha padecido un problema congénito en sus tobillos, aunque resuelto con fisioterapia.

Las cifras de la operación

El Mallorca no pagará los cuatro millones al Nacional de Montevideo -club en el que se ha formado el Chori y en el que ha militado hasta ahora- sino al empresario Paco Casal, también representante de Webó, Godín (Villarreal) y Jorge Martínez (Catania), entre otros, como informaron fuentes cercanas al club sudamericano.

Casal compró los derechos del jugador hace un año y medio al Nacional por 1.450.000 dólares y ahora ha conseguido un beneficio de cuatro millones de dólares (2.948.000 euros) con la venta al Mallorca. El Nacional sólo pagaba la ficha de Castro la última campaña, que ascendía a ocho mil dólares mensuales (5.803 euros).