El toledano Álvaro Bautista (Aprilia) y su ambición ganaron su primera gran premio de 250 cc en el circuito de Mugello en una carrera polémica, en la que el mallorquín Jorge Lorenzo (Aprilia) se cayó tras tocarse con Bautista en la última vuelta cuando iban segundo y tercero, detrás de Alex de Angelis (Aprilia).

El momento culminante de la carrera llegó en la última vuelta, cuando Lorenzo y Bautista marchaban detrás del sanmarinense. El a la postre ganador era el tercero y atacó a Lorenzo, que venía de hacer una sobresaliente remontada desde la vigésima posición, en una maniobra arriesgada en la curva de Poggio Secco, donde se sitúan los seguidores de Valentino Rossi.

Los dos pilotos se tocaron y Lorenzo se fue al suelo. Quedaba poco más de media vuelta y la caída beneficiaba a De Angelis, que se perfilaba como el ganador. Pero Bautista apretó los dientes, exprimió su máquina italiana y le quitó la victoria en los últimos metros al sanmarinense, al igual que hizo Lorenzo con éste el año pasado.

Bautista no cabía de gozo en su mono, mientras Lorenzo, muy enfadado, entraba octavo, y otro español, Héctor Barberá (Aprilia), que se había caído una vuelta antes cuando peleaba por el primer puesto era, de rebote, tercero, recuperando una plaza al italiano Andrea Dovizioso (Honda), rival de Lorenzo en la lucha por el título.

Bautista desde la ´pole´ tomó la cabeza desde el principio y pocas vueltas después se formó un grupo con Dovizioso, De Angelis y Barberá, todos conscientes de que el líder del mundial acabaría cogiéndoles con la pista en seco.

Lorenzo salió vigésimo al no conseguir un buen tiempo de clasificación debido a la lluvia que cayó el sábado sobre el circuito toscano. El campeón del mundo de 250 cc remontó y en su camino tuvo un toque con el japonés Hiroshi Aoyama (KTM) y con el finés Kallio (KTM).

Lorenzo rebasó a todos y en la duodécima vuelta se puso en cabeza. Por momentos dio la sensación de que la carrera sería un mano a mano entre aquel y Barberá hasta que éste se salió de la pista, pero logró volver, mientras Bautista luchaba con De Angelis. El sanmarinense comenzó a gesticular, al parecer por la agresividad del toledano.

Bautista estuvo a punto de caerse en dos ocasiones. Sin embargo, recuperó el liderato a dos giros para la conclusión, pero al final de recta le rebasaron Lorenzo y De Angelis. Barberá, mientras, superaba a Dovizioso. El último paso por la recta fue con Lorenzo en primera posición delante de De Angelis y Bautista. Faltaban sólo unas curvas para llegar a Poggio Secco y que Lorenzo se cayera, y un poco más para que Bautista rebasara en Bucine a De Angelis y cruzara la meta por primera vez como ganador en la carrera del cuarto de litro.

Reclamación desestimada

La dirección de carrera desestimó una reclamación presentada por el equipo de Jorge Lorenzo contra Álvaro Bautista. El equipo Fortuna Aprilia reclamó que el toledano había tenido "un comportamiento antideportivo" y había realizado "un adelantamiento incorrecto". Tras analizar dos tomas de vídeo, los jueces consideraron que no se podía estimar la reclamación.F. Castán. Mugello (Italia).