Ustedes recordarán que Televisión Española, que lo había perdido casi todo (y me refiero a la Champions o, por ejemplo, la F-1, que era suya y la dejó perder justo cuando Fernando Alonso empezó a ganar), llegó a pagar más de 20 millones de euros por temporada hace unos meses por retener en su pantalla el Mundial de motociclismo. Y, cuando lo hizo, no tenía otra aspiración que la de convertirlo en un deporte de masas (y de telespectadores a millones), haciéndole la competencia a Tele-5, su F-1 y, sobre todo, su carismático Fernando Alonso.

Para ello, pretendió convertir a Dani Pedrosa en su Fernando Alonso, a lo que el tricampeón catalán no parecía demasiado dispuesto, no tanto porque no le vaya eso de salir en la pequeña pantalla, que también, sino porque tenía demasiado trabajo para hacerse con el control de su nueva Honda RC212V como para entretenerse en dedicarle minutos y reportajes a TVE.

Perdido ese gancho, TVE ha tratado de llamar la atención con un ´rondo´ nocturno, retransmisiones larguísimas, plagadas de conexiones y reportajes y, por supuesto, con salpicar de noticias los telediarios durante la semana que hay gran premio. Pero, de pronto, le ha salido la oportunidad soñado: explotar, al máximo, la rivalidad surgida, desde ayer mismo, entre Jorge Lorenzo y Álvaro Bautista, que amenaza con convertirse en la ´cúpula del trueno´: dos entran y uno solo sale. Campeón, claro.

Lorenzo parece empezar a saborear, con desagrado, la misma medicina (mejor decir, veneno), que él suministró a sus rivales cuando, en el 2002, apareció en el Mundial de 125cc con su pilotaje aguerrido, sin concesiones y valiente. Bautista, que reconoce comportarse así "porque no tengo nada que perder, me gusta y, además, sé que la única manera de conocer mis límites en la nueva categoria es forzar al máximo", le empujó ayer, en Mugello, hasta lograr la victoria. Pero le empujó como Lorenzo empujaba a sus adversarios de entonces, es decir, al límite, pero correcto.

Lorenzo prometió no olvidarse de esa maniobra. Lo dicho, la ´cúpula del trueno´. Dos campeones en busca de destino. Y TVE frotándose las manos. El próximo episodio, dentro de seis días, en Barcelona. ¿El final?, nadie lo sabe. Se sospecha. Lorenzo en MotoGP, en el 2008, junto a Valentino Rossi en Yamaha y Bautista ocupando su puesto en el equipo Aprilia como lider del ´dos y medio´ del futuro, del 2008. O de este año.