Inauguración

Es Baluard reconoce a la vanguardista Katja Meirowsky su lugar en la historia del arte

'La acción roja y la membrana' se inaugura este jueves por la tarde y se podrá visitar hasta el 25 de agosto

La muestra está comisariada por Imma Prieto y Bartomeu Marí

Redacción

Es Baluard inaugura este jueves por la tarde una exposición con la que pretende otorgarle a la artista alemana Katja Meirowsky (Straussdorf, 1920 – Potsdam, 2012) su lugar dentro de la historia del arte. Para David Barro, director del museo, La acción roja y la membrana supondrá «un antes y después» en el reconocimiento de esta creadora, que se asentó en Ibiza en el año 1953 y que había sido una activista antinazi en Berlín y fundadora del cabaret Die Badewanne.

La exposición está comisariada por la anterior directora de Es Baluard, Imma Prieto, y por Bartomeu Marí, experto curatorial. Ambos han realizado una completa investigación sobre la que fue la única mujer que formó parte del Grupo Ibiza 59 y que pocas veces aparecía mencionada, una figura que Prieto descubrió preparando una exposición sobre Rafel Tur Costa.

Es Baluard expone hasta el 25 de agosto una amplia muestra de pinturas, dibujos y collages, en los que Meirowsky plasmó la tragedia del Holocausto y la guerra, pero también su vida en una Ibiza rural, adonde llegó junto a su marido, al igual que otros artistas extranjeros, en uno de sus constantes intentos de huir de la civilización, apuntó Marí.

Es Baluard presenta la exposición 'Katja Meirowsky. L'acció roja i la membrana'

Amigos cercanos a la artista y, sobre todo, el matrimonio Lippeck, que la atendió en su vejez, han ayudado a dar forma a la muestra y han aportado obras. «Es una exposición necesaria e importante, que los museos deben acometer, una investigación de artistas que la historiografía no ha colocado en su lugar», comentó Barro sobre La acción roja y la membrana.

Marí definió a Katja Meirowsky como «una artista vanguardista», pero que «no quería ser moderna» y difícil de etiquetar, ya que su arte "va y viene constantemente, en forma de espiral", algo que es fácil de comprobar recorriendo la exposición instalada en el Espacio A de Es Baluard.

Acerca de reconocerle a la artista de origen alemán su lugar en la historia del arte, Prieto añadió que "estamos en un momento de cambio de paradigma" y de "reescritura" de la historia del arte.

Suscríbete para seguir leyendo