Historiadora del Arte

Maria Josep Balsach: «La obra de Joan Miró está muy influenciada por el arte medieval»

La especialista en el artista catalán afincado en Mallorca impartirá una ponencia este viernes en la Fundació Miró con motivo del Día de los Museos

'Beatus de Liébana', del siglo XI, y 'Pintura (el sol)', de 1927, de Joan Miró

'Beatus de Liébana', del siglo XI, y 'Pintura (el sol)', de 1927, de Joan Miró / DM

Redacción

El característico mundo celestial de Joan Miró –sus estrellas, lunas y soles–, así como sus habituales ojos y animales fantásticos, «están presentes en el arte románico, que le inspiró en gran medida», afirma la reputada especialista en el genio catalán Maria Josep Balsach. La autora del galardonado ensayo Joan Miró. Comogonies d’un món originari (1918-1939) impartirá una conferencia este viernes a las 19 horas en la Fundació Pilar i Joan Miró, en el marco del Día Internacional de los Museos, sobre estos referentes, debido a que toda su obra «está muy influenciada por el arte medieval: El realismo gótico hasta que pintó La Masia y después el románico desde un punto de vista formal y simbólico, entre otras influencias».

Para que los asistentes lo comprueben de forma sencilla, la profesora titular de Historia del Arte Contemporáneo y directora de la cátedra Art i Cultura Contemporanis en la UdG (Universitat de Girona) mostrará múltiples imágenes comparativas «de todas las etapas, desde 1918 hasta su fallecimiento».

Cuenta Balsach que «cuando Miró era pequeño, iba con su padre al Museu Nacional de Catalunya, que no tenía tantas pinturas como ahora, y se quedaba fascinado por las obras medievales. Fueron las primeras que vio en su vida y le apasionaron hasta su muerte. Siempre lo contaba y en su estudio tenía postales del libro Beatus de Liébana e imágenes de fragmentos de capiteles románicos, entre otros elementos».

La experta analizó en profundidad su etapa inicial y la influencia del gótico, «pero nadie había estudiado la importancia del arte románico. Enrique Juncosa me propuso una conferencia sobre ello, decidí investigar a fondo y he encontrado numerosos espacios formales totalmente vinculados al mundo románico», indica sobre la idea primigenia del comisario de arte mallorquín.

El románico

Uno de los ejemplos es la obra Terra llaurada. Joan Miró «la crea utilizando campos de color y sin perspectiva, como en la pintura románica, colocando encima las figuras de forma aislada, sin una narrativa, sino conceptualmente, ya que a él le interesaba mucho el simbolismo». Otro ejemplo sobre dicha influencia es la iconografía de los ojos, que se sucede en sus obras. «Él decía que se inspiró en la capilla de Santa Maria d’Aneu que está en el Museu Nacional. Hay unos ángeles con el cuerpo y las alas llenos de ojos, y no solo están allí, sino en numerosas iglesias, debido a que aparecen en el Libro de Ezequiel», añade la historiadora del Arte.

Las estrellas y los seres fantásticos proceden asimismo de aquella época, tal como explicará en Palma en la ponencia titulada Hortus conclusus. Imatges arcanes i visions de l’art medieval en l’obra de Joan Miró. Antes de la ponencia, Juncosa realizará una visita guiada por la actual exposición, Miró, 1983.

Suscríbete para seguir leyendo