El último Miró se exhibe en Palma

‘Miró, 1983’, muestra comisariada por Enrique Juncosa, se inaugura este jueves en la Fundació Miró Mallorca

El Miró de los últimos años, en una exposición en Palma

Guillem Bosch

Conocer en qué trabajaba en sus últimos años, saber cuáles de sus obras están acabadas y cuáles no, y descubrir algunos de sus trabajos menos conocidos son algunos de los objetivos de ‘Miró, 1983’, muestra comisariada por Enrique Juncosa, subdirector del IVAM (Valencia) y del Reina Sofía (Madrid) y director del Irish Museum of Modern Art de Dublín de 2003 a 2012, que se inaugura este jueves en la Fundació palmesana.

Una selección de 140 obras

La exposición, que presenta 140 obras de Joan Miró (Barcelona, 1893; Palma, 1983) a través de las múltiples y diferentes técnicas y materiales con los que trabajó, incluye pinturas, esculturas, dibujos, libros ilustrados y obra gráfica. “Normalmente Miró firmaba y titulaba sus obras cuando salían del estudio, de modo que podría ser que algunas estuvieran acabadas, aunque no estuvieran firmadas o tituladas”, apunta Juncosa en referencia a unas obras, las de su última época, que pueden ser densas de imagen y expresionistas en su gestualidad, pero también a veces desnudas y líricas.

Fundamentalmente, se trata de obras representativas de la colección que Miró y su esposa, Pilar Juncosa, cedieron a la Fundació a través de una escritura de donación formalizada en marzo de 1981. Este fondo museográfico está integrado por unas 2.500 obras que, en su mayor parte, se encuentran inacabadas y que fueron realizadas por Miró a partir de la década de los 70.

Dibujos autónomos

La muestra contiene unos cuantos “dibujos autónomos, es decir, que no son estudios preparatorios”, y se caracterizan por la concentración y delicadeza. Datan de los años 60 y 70, y estos dibujos se complementan con las maquetas de los 21 grabados de la ‘Sèrie Gaudí’, realizada en 1975. Para esta serie, Miró utiliza diferentes técnicas, entre las que destaca el gouache pero también usa tinta, grafiti, pastel y collage.

Enrique Juncosa, comisario de la exposición, junto a Javier Bonet y Fernando Gómez de la Cuesta

Enrique Juncosa, comisario de la exposición, junto a Javier Bonet y Fernando Gómez de la Cuesta / Guillem Bosch

El Miró escultor

El Miró escultor es uno de los atractivos de la exposición, con piezas que representan en su mayor parte a mujeres, personajes y pájaros, “con resultados irónicos y grotescos”, caso de ‘Oiseau solaire’, versión en bronce de 1966 que se puede ver frente a la entrada de Son Boter, y con experimentaciones alrededor del color, como en ‘Jeune fille s’évadant’ (1967), obra ubicada en el hall del Edifici Moneo.

‘Personnage, oiseaux’ (1976), la obra con la que se inicia el recorrido por el Espai Estrella, es quizá la pintura más destacada de la colección de la Fundació, donde también se podrá contemplar estos días las últimas cerámicas del genial artista, hechas junto a Hans Spinner y Josep Llorens Artigas, y las maquetas que Miró creó para la serie de grabados titulada ‘Els gossos’ de 1979. Maquetas realizadas con gouache, pastel, cera, tinta de estampación y collage sobre papel en conexión con pinturas rupestres y petroglifos. “También se exhiben dos libros de artista, ‘Tracé sur l’eau’ (1963) y la maqueta para ‘Calamajor’ (1974)”, apunta Juncosa.

‘Personnage, oiseaux’ , obra de Joan Miró

‘Personnage, oiseaux’ , obra de Joan Miró / Guillem Bosch

La exposición concluye con una selección de pinturas acabadas. “En las últimas décadas de su vida, Miró se obsesiona con unos pocos temas: mujeres, personajes, pájaros y astros”, señala el comisario. Aunque su afán experimentador no desaparece, tal y como puede contemplarse en obras como ‘Personnages, oiseau, étoile, paysage de Palma’ (1973), pintura sobre un cuadro comprado en un mercado ambulante; ‘Paysage’ (1974), con la tierra de color rojo; ‘L’Odeur de la prairie’ (1973), “un paisaje repleto de pequeños incidentes pictóricos”; o ‘Danseuse’ (1979), en el que pinta bailarinas, otro tema frecuente en su producción.

Durante su intervención, el primer teniente de alcalde Javier Bonet, que posteriormente ha visitado la exposición en compañía del coordinador general de Arts Visuals, Fernando Gómez de la Cuesta, ha defendido que “una figura irrepetible como la de Joan Miró debe estar mucho más presente en el espíritu y el corazón de la que fue su ciudad y, en este sentido, Palma debe expresar el orgullo de haber acogido durante muchos años su incomparable talento”.

Inauguración de la muestra

Con motivo de la inauguración de ‘Miró, 1983’, se han programado una serie de actos para este jueves 21 de marzo: a las 18 horas, visita del comisario para coleccionistas, colaboradores y profesionales del mundo del arte (previa inscripción); a las 19.05, parlamento de las autoridades y Enrique Juncosa; a las 19.20, visita libre de la exposición; y a las 20.00, cóctel de despedida en la cafetería de la Fundació y simposio con la participación de Juncosa, Élisa Sclaunick, Maria Josep Balsach y Emmanuel Guigon.

Enrique Juncosa y Javier Bonet, durante la presentación de la exposición

Enrique Juncosa y Javier Bonet, durante la presentación de la exposición / Guillem Bosch