David Barro se incorpora al museo Es Baluard con el objetivo de que sea "el buque insignia del arte" en Baleares

El nuevo director ha firmado este lunes su contrato para los próximos cuatro años y con la intención de tener "una presencia activa" en la gestión cultural

Presentación del nuevo director del Museu Es Baluard

Presentación del nuevo director del Museu Es Baluard / Montse Terrasa

Montse Terrasa

Montse Terrasa

David Barro se ha incorporado este lunes como director del Museu Es Baluard con el objetivo de que este centro cultural sea el “buque insignia del arte en Baleares” y con la intención de tener “una presencia activa en la gestión cultural”. Nacido en Galicia en 1974 y con una amplia experiencia profesional, Barro ha querido presentarse hablando en catalán. “Soy muy consciente de la importancia del idioma”, ha dicho.

La presentación del nuevo director ante los medios de comunicación se ha producido tras la reunión del Patronato de la Fundació Es Baluard, en la que se ha confirmado su nombramiento y se han aprobado las cuentas anuales y la memoria de 2023. “No pretendo un museo que imponga un punto de vista único, aunque sí que posea una voz propia, personalidad y que genere opinión, que sea capaz de contar historias y de ofrecer al público instrumentos para hacer su propia historia del arte, para que el visitante salga haciéndose nuevas preguntas”, ha manifestado Barro.

David Barro se incorpora al Baluard con un contrato de cuatro años, prorrogable durante dos más y con la posibilidad de ir ampliándolo en años sucesivos. “Veo un potencial enorme en este museo, si no, no estaría aquí”, ha declarado. El nuevo director del Museo cuenta con 25 años de experiencia en el sector artístico y cultural y su candidatura era la que más se ajustaba a las bases del concurso de dirección, ha destacado Pedro Vidal, director general del Cultura del Govern.

El nuevo director ha explicado que su programación comenzará a finales de enero de 2025 y aunque no ha querido dar nombres, sí ha comentado que su proyecto será una trilogía cuyo título será Nachleben, "un concepto alemán que se mueve entre la pervivencia y la supervivencia que aplicaremos a las disciplinas artísticas”.