‘Jade’, el canto de Masé Jara a los niños que viven situaciones difíciles

La compositora mallorquina ha lanzado este tema de estudio para el que ha contado con un gran coro

Masé Jara combina su carrera artística con la docencia.

Masé Jara combina su carrera artística con la docencia. / DM

Montse Terrasa

Montse Terrasa

Masé Jara (Palma, 1995) ha compuesto un tema delicado pero que, a la vez, transmite mucha fuerza, una canción que habla de un niño procedente de Oriente y que ha tenido que afrontar dificultades. Jade (Blau), como se titula, está dedicado a su hermano y a otros tantos niños adoptados y que, como esta piedra a la que se refiere, son duros y preciosos al mismo tiempo, «especiales».

«Tengo un hermano adoptado en China y Jade está inspirado en él, pero podría ser de todos los niños que tienen situaciones difíciles», explica Masé Jara sobre este nuevo tema, en el que muestra su vocación jazzística.

El de Jade «es un mensaje de empoderamiento», asegura Masé Jara, quien tenía muchas ganas de hacer una producción algo diferente a su trío acústico (junto a Jaume Blàzquez y Gori Matas) y «explorar algo más producido, más multitudinario». Y es que, además de contar con la colaboración de sus compañeros habituales en las actuaciones en directo, para los coros de este tema ha tenido «un conjunto vocal de lujo», formado por parte de su familia y sus alumnos de la escuela de música Major 82 de Pòrtol, además de compañeros profesionales, como otras integrantes de su grupo Pitxorines.

«Mi proyecto en directo es un trío acústico, un formato muy diferente a lo que se puede escuchar en este sencillo, pero gracias a que tengo un estudio en casa y que tengo posibilidad de grabar en un formato más grande, no descarto que el próximo disco pueda ser así».

Acerca de la acogida que ha tenido Jade, afirma: «Creo que la canción ha llegado mucho a los niños con los que trabajo en la escuela de música, en los conjuntos vocales siempre la cantan, les gusta mucho. Es una canción emotiva y humana, es un sentimiento que no solo pueden sentir personas que tengan un hermano adoptado o personas adoptadas, sino que es un mensaje de empoderamiento que conecta con todo el mundo».

Masé Jara compuso Jade en mayo del pasado año y junto a Jaume Blàzquez se imaginaron el tema como una producción «bastante grande, con bastantes personas», cuenta. Fueron grabando los diferentes instrumentos y el tema se fue construyendo como un castillo, pieza a pieza, comenta la compositora. Por último, le tocó al coro. «Fue muy espectacular porque había niños muy pequeños y fueron muy profesionales, nos asombramos de lo bien que fue la sesión con ellos», recuerda la cantante.

Además de su trío acústico y de su faceta docente, Masé Jara es una de las nueve voces del grupo Pixtorines, que presentó su primer disco hace muy poco. «Estamos trabajando mucho, tenemos una acogida muy calurosa, y hay que valorarlo, porque todas tenemos proyectos personales y sabemos lo difícil que es lanzar un proyecto y que sea apreciado por parte de la gente».

Suscríbete para seguir leyendo