El Festival de Manga en catalán incluye talleres, conciertos, karaokes y concursos

Las actividades arrancan el próximo viernes y se prolongarán hasta el 24 de marzo

Foto de familia de los organizadores del festival.

Foto de familia de los organizadores del festival. / redacción. palma

El Institut d’Estudis Baleàrics (IEB), con la colaboración de otras instituciones y entidades, ha impulsado un año más una nueva edición del FeMA, el Festival de Manga y Anime en catalán en todas las islas.

La institución tiene como objetivo estratégico, entre otros, el fomento de la lengua catalana y, en esta línea, este acontecimiento nace de la iniciativa de potenciar el uso del catalán entre el público más joven a través de expresiones de la cultura japonesa, como son el cine anime y el cómic manga. El festival contempla diferentes actividades que se desarrollarán a partir del 15 de marzo y hasta el 24 de marzo, aunque la fecha central será el próximo sábado 16 de marzo, con actos en todas las islas.

Por un lado, el festival pretende promover y dinamizar la cultura del cómic manga y el anime como portal para el fomento de la lengua entre el público más joven y, por otro lado, también quiere ser una puerta de entrada al contacto con las publicaciones en catalán de este género, además de una manera de introducir las proyecciones de series y películas anime en catalán.

Por este motivo la programación en las diferentes islas incluye talleres de introducción en el manga o los kanji, coloquios con expertos anime y manga en catalán, conciertos, karaokes, concursos de disfraces y la proyección de un clásico de anime del estudio Ghibli: El meu veí Totoro, de Hayao Miyazaki.

En la organización del festival han colaborado los consells insulares de Mallorca, Ibiza y Formentera, los Ayuntamientos de Palma, Ciutadella, Ibiza, Alcúdia, Sant Lluís, Marratxí y Sineu, y numerosas asociaciones culturales.