El actor mallorquín Pep Tosar encarna a Thomas Bernhard en Barcelona

Se convierte en el polémico autor y dramaturgo austriaco en la obra teatral ‘Amb la claredat augmenta el fred’ todos los sábados de marzo

Evelyn Arévalo, Pep Tosar e Imma Colomer, los protagonistas del montaje teatral.

Evelyn Arévalo, Pep Tosar e Imma Colomer, los protagonistas del montaje teatral. / TEATRE ROMEA

Marta Cervera

El actor mallorquín Pep Tosar se convierte en el polémico autor y dramaturgo austríaco Thomas Bernhard (1931-1989) en el Romea con el montaje Amb la claredat augmenta el fred, una propuesta elaborada que protagoniza con Imma Colomer y Evelyn Arévalo. La propuesta se estrenó en el Grec de 2013 pero, pese a las buenas críticas pero no se ha visto más en Barcelona. A partir de esta semana el público podrá redescubrirla en el Romea, aunque solo se programa un día a la semana, los sábados, del 2 al 30 de marzo.

El montaje, en catalán, se basa principalmente en Mis premios, un libro póstumo donde el autor de obras como Tala, Extinción, El ignorante y el demente, La fuerza de la costumbre y Maestros antiguos describe las circunstancias que rodearon a los premios literarios que le otorgaron, las consecuencias que tuvieron las ceremonias de entrega y varios de sus discursos, así como la carta de dimisión como miembro de la Academia de Lengua y Literatura de Darmstadt. Pero la esta obra teatral también bebe de otros libros, entre ellos El sobrino de Wittgenstein.

«Es muy divertido interpretar a Bernhard. Soy fan suyo. Me resulta cercano. Todas sus obras conforman su autobiografía y tienen un gran sentido del humor, de lo contrario serían insoportables», admite Tosar. Le fascina en especial su manera descarnada de penetrar en lo más oscuro y complicado del ser humano, «su capacidad de poder hablar con una profundidad notable y a la vez con esa ligereza humorística».

El montaje, dirigido por el también protagonista, transcurre en el piso de Viena que el autor compartía con su íntima amiga y mecenas, Hedwig Stavianicek, 37 años mayor que él a la que llamaba «el ser de mi vida» o «mi tía». Cuando se conocieron en 1950, «él tenía 19 años y ella unos 55», apunta Tosar. «Estuvieron juntos hasta que ella murió». La personalidad de Bernhard se desgrana a partir de una imaginaria entrevista con una periodista en ese piso vienés. «Es una comedia de salón al estilo donde la comicidad está en lo que se dice y no en las acciones», comenta el actor mallorquín.

Para Tosar esta pieza no es tan diferente de otras obras documentales y poéticas que ha presentado en el Romea, como El Fingidor, sobre Fernando Pessoa, y Federico García, dedicada a Lorca. «La diferencia es que en esta obra no explicamos toda la vida de Bernhard, sino un fragmento de la vida de este poeta cuyos versos eran tan radicales como extraordinarios».

El reparto es diferente al del 2013. Ahora el rol de periodista que interpretaba Oscar Intente lo asume Evelyn Arévalo, coautora de la dramaturgia con Tosar. «El texto tiene toda la actualidad, no solo por mostrar cómo Bernhard vivía el statu quo cultural vienés, que resuena mucho con el de aquí, sino también por el análisis político de Europa que hace».