Llega a la pantalla ‘Reina Roja’, una serie «mejor que el libro», según Gómez Jurado

La mallorquina Victoria Luengo protagoniza junto a Hovik Keuchkerian la esperada adaptación del best seller que Prime Video estrena la próxima semana

Victoria Luengo y Hovik Keuchkerian, Antonia Scott y Jon en ‘Reina Roja’.

Victoria Luengo y Hovik Keuchkerian, Antonia Scott y Jon en ‘Reina Roja’. / JAVIER LIZÓN/EFE

La adaptación de Reina roja, la novela de la que el escritor Juan Gómez Jurado ha vendido más de tres millones de ejemplares solo en España, llega la próxima semana con la vocación de ser la «serie del año», una versión que el propio autor ha considerado mejor que su propio libro.

Así lo señaló ayer Gómez-Jurado (Madrid, 1977), autor superventas de varias novelas traducidas a cuarenta lenguas, en la presentación de la serie que estrena el próximo día 29 de febrero la plataforma Prime Video en más de 240 países y de forma simultánea y que, dirigida por Koldo Serra, está protagonizada por la mallorquina Victoria Luengo y Hovik Keuchkerian.

Estos dos actores interpretan a la pareja protagonista de Reina roja, la adaptación de la primera novela de la exitosa trilogía de Gómez-Jurado: Antonia Scott, quien es oficialmente la persona más inteligente del planeta, lo que la convirtió en la «Reina Roja» de un proyecto policial secreto pero que lo ha perdido todo, y Jon Gutiérrez, un policía vasco y temperamental a punto de ser expulsado del cuerpo.

Ambos se enfrentarán a un retorcido juego ‘del gato y el ratón’ cuando el hijo de una poderosa magnate aparece asesinado grotescamente en su mansión, y la hija del hombre más rico de España es secuestrada.

Victoria Luengo destacó el reto que ha supuesto para ella interpretar y «llevar a la realidad» a Antonia Scott, un personaje «dificilísimo» y «al que han leído millones de personas», una mujer con «mucho dolor en su interior y lleno de matices» y que le ha enseñado cómo hay que pedir ayuda en situaciones de vulnerabilidad.

Luengo, que acaba de ser reconocida con el Premio Princesa de Girona Arte 2024, explicó que la reina Letizia le comentó en el acto del galardón las ganas que tenía de ver esta serie.

Y consideró que no habría podido encontrar mejor pareja para este rodaje de seis meses que a Hovik Keuchkerian, quien reconoció que desde que leyó la novela hace muchos años se vio como Jon, el policía al que da vida en la serie. Keuchkerian se ha leído diez veces seguidas la novela para hacer esta serie, que refleja una historia que aunque sea oscura, «hasta la oscuridad es liviana» en ella.

Una serie en la que el propio autor de la novela ha participado como consultor y que, ha dicho, es mejor que su libro: «Mi camino como autor en la serie ha sido de aprendizaje de cómo se podía contar mejor», recalcó Gómez-Jurado que asegura que este proyecto le ha hecho «mejor escritor».

Gómez-Jurado, que recibió hasta 43 ofertas para la adaptación audiovisual de esta obra, ha explicado como esta serie es a la vez «una historia de amor incondicional, que no tiene porqué ser sexual, una historia sobre la responsabilidad de la inteligencia y sobre reírse en la cara de la muerte».

La serie, de siete episodios, está producida por Dopamine y Focus con Amaya Muruzábal como productora ejecutiva y con guión de Salvador Perpiñá y la propia Muruzábal, quien destacó cómo han querido alejarse del «thriller thrilleroso» y hacer uno «achampanado» en el que Alfred Hitchcock ha sido un gran referente. El director, Koldo Serra, reconoció también que ha sido todo un reto llevar a la pantalla la mente del personaje de Antonia Scott, que tiene un cociente intelectual de 242 y es la persona más inteligente del planeta.

La producción cuenta también con actores como Andrea Trepat, Celia Freijeiro, Alex Brendemühl, Nacho Fresneda, Emma Suárez o Eduardo Noriega.

María José Rodríguez, directora de contenidos originales de Prime Video, se mostró convencida de que esta serie va a ser un «exitazo» ya que no hay una pareja de protagonistas como la que componen Victoria Luengo y Hovik Keuchkerian: «va a ser la serie del año».