El Consell de Mallorca pide la protección de la tela de 'llengües' ante el Parlamento Europeo

Llorenç Galmés ha liderado una delegación mallorquina que se ha reunido con parlamentarios y autoridades en Bruselas

Los últimos productores de este tejido han viajado en estas dos jornadas de reuniones

Roberta Metsola recibe un bolso confeccionado con tela de 'llengües'.

Roberta Metsola recibe un bolso confeccionado con tela de 'llengües'. / Consell de Mallorca

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha liderado una delegación balear que ha pedido ante el Parlamento Europeo la protección de las telas de llengües a través de una Indicación Geográfica Protegida

Según ha informado el Consell, Galmés, la consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, el director insular de Artesanía, Pere Ferrer, y los representantes de Teixits Riera, Teixits Vicens y Teixis Bujosa han participado en dos jornadas de reuniones con representantes de las instituciones europeas para tramitar la protección de las telas de llengües. En un total de cuatro encuentros con diferentes parlamentarios y autoridades europeas, se ha instado a tramitar una nueva Indicación Geográfica Protegida para las telas de lenguas de Mallorca, que es el único lugar de Europa en el que todavía se producen.

Una de las reuniones mantenidas en Bruselas.

Una de las reuniones mantenidas en Bruselas. / Consell de Mallorca

La comitiva se ha reunido con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metola, a quien se le ha regalado un bolso confeccionado con las tres telas de lenguas de Mallorca: la parte exterior, de Teixits Vicens, la interior, de Teixits Riera y los bolsillos y el cierre se elaboraron con tela de Teixits Bujosa. La maestra artesana mallorquina encargada de llevar a cabo la confección del bolso ha sido Joana Borràs, premio Artesanía de Mallorca 2023 en la categoría de moda. 

La presidenta del Parlamento Europeo ha mostrado una gran sensibilidad con la petición que se le ha hecho desde Mallorca y ha explicado que, con el cambio en el reglamento que ha habido recientemente, es posible y tiene futuro, ha indicado el Consell en un comunicado.

Este pasado miércoles, el Consell ha defendido en el Parlamento Europeo la protección de las telas de llengües a través de la creación de una nueva Indicación Geográfica Protegida. Galmés, ha liderado una conferencia en la que se han expuesto las problemáticas del sector y se han planteado algunas soluciones, como por ejemplo la protección del oficio que se puede llevar a cabo gracias al nuevo reglamento que se estableció el pasado mes de octubre.