La jurista Ingrid Sánchez defiende «la gran ayuda» del género negro en la formación de investigadores

Esta doctora en Derecho ofrecerá este martes en el edificio de sa Riera en Palma la conferencia inaugural del festival Febrer Negre

Ingrid E. Sánchez Díez

Ingrid E. Sánchez Díez / DM

Montse Terrasa

Montse Terrasa

La doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca Ingrid E. Sánchez Díez inaugura este martes, 20 de febrero, el festival Febrer Negre con la conferencia El género negro como herramienta docente para investigadores, en el edificio de sa Riera, de la UIB, a las 18 horas. La jurista hablará de su experiencia como profesora universitaria en seguridad, criminología y derecho, tanto en España como en Colombia, y la utilidad que tienen determinadas películas, documentales y novelas para hacer entendible la teoría en ciencias penales.

«La literatura y el cine de género negro nos es de gran ayuda para llevar la realidad al aula, para ejemplarizar y para darle una aplicación práctica a conceptos que muchas veces, una vez que los formulas en clase y hasta que los interiorizan los alumnos, resultan un poquito abstractos», explicó ayer la jurista sobre la utilidad de recurrir a las novelas y filmes sobre investigaciones. «El objetivo del uso de la novela y del cine negro es mostrar cómo se trabaja y cómo, cuando no se trabaja conforme a la Ley, no se consigue lo que nosotros explicamos en clase que busca la Ley y que muchas veces los ciudadanos no lo tenemos en cuenta».

Algunos ejemplos útiles

En Febrer Negre, Sánchez Díez hablará de las obras de ficción, distinguiendo las que son relevantes para formar investigadores en España y las que utiliza en otro contexto, como puede ser en Colombia, donde también ha trabajado formando a investigadores judiciales y criminalistas. En Palma hará referencia a la trilogía de Terra Alta, de Javier Cercas, y a los libros de Eva G. Sáenz de Urturi protagonizados por el inspector de la Ertzaintza Unai López de Ayala, «en cuanto a novela procedimental, aquella que muestra cómo se realizan las labores de investigación».

En cuanto a la aplicación de la criminología al género negro, la experta en Derecho se centrará en Patria e Hijos de la fábula, de Fernando Aramburu, y en No cerramos en agosto e Igual que ayer, novelas del periodista Eduard Palomares protagonizadas por un investigador privado, una figura que no es habitual en las investigaciones en España. «Da una imagen muy cercana a la realidad de las dificultades con las que se encuentra un investigador cuando no forma parte del esquema de una institución pública de las fuerzas y cuerpos de seguridad», añade la jurista.

«Me interesa que conozcan la realidad y también aquellos casos en los que, en la novela, los investigadores no cumplen con los protocolos que dicta el Estado de Derecho porque queda demostrado que, aunque en teoría se resuelva el hecho y se consiga la captura del responsable, otros objetivos que tiene la justicia, como la reparación de la víctima o la pacificación social o el afianzamiento del valor de la norma, nunca se consiguen cuando no respetamos los límites que pone el Estado de derecho a la labor de investigación de los delitos», explica Sánchez Díez.

Fue en 2020, trabajando para el Tecnológico de Antioquía, en Colombia, cuando el confinamiento la llevó a buscar maneras de «captar la atención de los estudiantes» y empezó a recomendarles «novelas y películas para que siguieran conectados a la asignatura».

Con los estudiantes también ha compartido los documentales 800 metros, sobre los atentados en Barcelona, para hablar de radicalización de jóvenes -«el segundo capítulo es oro», afirma- y Muerte en León, sobre el asesinato de Isabel Carrasco, la presidenta de la Diputación de León, por todo lo concerniente a la presentación de pruebas.

El programa de Febrer Negre

Este miércoles tendrá lugar una conferencia sobre la realidad en la escena del crimen, a cargo de la directora del Instituto de Medicina Legal, Consuelo Pérez, y el policía judicial-guardia civil Marcos Ramos. Será en Quars Llibres (C/ de les Parellades, 12) a las 18 h. 

Una hora más tarde, tendrá lugar una charla sobre la novela negra vista por estudiantes de Secundaria y la proyección del booktrailer Ojos de agua, a cargo del docente José Juan Guijarro y la alumna Alba Bestard.

El jueves, en Embat (Passatge Particular Joan XXIII), Ramona Solé presentará su libro Bisturí (18 h), y Xavier Álvarez Llaberia hablará de El confident (19 h). 

Suscríbete para seguir leyendo